Así abatieron a alias ‘Quevedo’, líder de 'Gatos Secos' en Pedernales: tenía a su hijo como rehén y disparó contra militares
En medio de un intenso enfrentamiento con las fuerzas del orden fue abatido Jaime José V. R., alias ‘Quevedo’, líder del grupo delincuencial "Gatos Secos", la mañana del domingo 25 de agosto de 2024.
REVISE | Detienen a alias ‘AA’, presunto cabecilla de ‘Los Águilas’, en una narcofiesta en Milagro
La intervención, llevada a cabo por la Policía Nacional con apoyo del «Bloque de Seguridad», se realizó en un inmueble del cantón Pedernales, provincia de Manabí.
Aproximadamente a las 04h00, se allanó una vivienda en el sector de El Zapatal, ubicado en la parroquia 10 de Agosto, donde se encontraba alias ‘Quevedo’.
Las fuerzas de seguridad fueron recibidas con fuego cruzado por parte del cabecilla y sus cómplices. Según el informe policial, alias ‘Quevedo’, de 35 años, ignoró las repetidas advertencias de los agentes para que depusiera su arma.
Incluso, el cabecilla tomó como rehén a uno de sus hijos y abrió fuego contra los uniformados, hiriendo a dos militares.
Ante esta situación, el personal militar y policial, en uso progresivo de la fuerza, abatió al individuo.
Durante el enfrentamiento armado, dos militares resultaron heridos y se encuentran en condición estable, recibiendo atención médica.
Alias ‘Quevedo’ era un individuo con un largo historial delictivo. Tenía antecedentes por asesinato, tenencia ilegal de armas, intimidación, secuestro extorsivo, lesiones y delincuencia organizada.
Su notoriedad aumentó hace cinco meses, cuando fue detenido por el secuestro de una menor de edad. A pesar de la gravedad del delito, fue liberado dos meses después bajo medidas sustitutivas, lo que ha generado críticas sobre la efectividad del sistema judicial en el país.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional llevan a cabo este tipo de operaciones de alto riesgo de manera coordinada, con el objetivo de localizar y capturar a los cabecillas de los Grupos de Delincuencia Organizada.
Asimismo, se ha enfatizado que, en caso de que el personal militar o policial sea agredido con armas de fuego, se aplicará el uso de la fuerza de manera "contundente" contra estos terroristas, hasta neutralizarlos o abatirlos.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa dio este domingo un plazo de cinco días para que la Policía y las Fuerzas Armadas actualicen o elaboren manuales sobre la ley que regula el uso legítimo de la fuerza, que incluye la utilización de armas con munición letal.
En el decreto se refiere al uso que deben hacer los uniformados "de armas de fuego con munición letal o de impacto cinético" en defensa propia o de terceras personas, en casos que supongan una "amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves".