Viruela del Mono: Ministerio de Salud hace aclaración sobre la variante reportada en Ecuador y las personas contagiadas
Mientras crece la preocupación por la propagación de la nueva cepa de la viruela del mono, el Ministerio de Salud Pública (MSP) hizo una aclaración sobre los contagios reportados en Ecuador.
REVISE | Viruela del mono: 10 preguntas y respuestas que debes conocer
Mediante un comunicado, emitido este jueves 22 de agosto, la cartera de Estado informó que en el país no hay casos de la nueva variante de la viruela símica, Mpox clado ib, por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.
Al momento, los casos de Mpox (anteriormente conocida como viruela símica) que se registran en nuestro país corresponden a la antigua cepa llamada Monkeypox Clado II.
El MSP agregó que estos casos ascienden a siete confirmados, en lo que va de 2024. De ese reporte, solo tres personas están en seguimiento epidemiológico por ser los casos más recientes, los anteriores fueron de los primeros meses del año y ya no hay riesgo de contagio.
Viruela del Mono: Todo lo que debes saber sobre la enfermedad que llevó a la OMS a declarar una emergencia mundial
En Ecuador, se mantiene activa la vigilancia epidemiológica y el procesamiento de pruebas a través del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) para identificar qué tipo de clado de viruela del mono circula, cuando hay nuevos casos que se detectan.
Además, se ha recomendado a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y a acudir a un centro de salud más cercano si presentar síntomas como: fiebre, lesiones vesiculosas en piel o mucosas, ganglios agrandados, malestar severo y dolores musculares.
Para evitar especulaciones, también se insta a la población a mantenerse informada a través de canales y voceros oficiales del Ministerio de Salud Pública.
Si bien en el 2022 se tomó una medida similar por el brote del 'clado II' de la viruela, ahora hay temor por la propagación del 'clado l' y 'Ib' que son más peligrosos y contagiosos. De hecho, su tasa de mortalidad se estima en un 3,6%.
Por el momento, la mayoría de casos que se han reportado en Latinoamérica corresponden al 'clado ll'. Mientras que en Europa ya existe un paciente con el 'clado I' en Suecia.