A sentencia máxima es condenado el asesino del excandidato a asambleísta Rider Sánchez: así se cometió el crimen
A treinta y cuatro años con ocho meses de prisión fue condenado el culpable del asesinato del excandidato a la Asamblea Nacional, por la provincia de Esmeraldas, Rider Sánchez.
Sánchez era parte de la lista de candidatos de la alianza Actuemos, conformada por las agrupaciones SUMA-AVANZA, para las elecciones extraordinarias del 20 de agosto de 2023. Sin embargo, su vida fue truncada pocos días antes de la contienda electoral.
REVISE: ¿Quién era Rider Sánchez?
Los hechos se registraron el domingo 16 de julio de 2023, en la parroquia La Unión del cantón Quinindé, mientras la víctima se encontraba, junto a tres colaboradores de su equipo, en un vehículo, tratando temas políticos.
El automotor se encontraba parqueado en los exteriores de un medio de comunicación de la ciudad cuando fueron abordados por cuatro personas. Los antisociales golpearon la parte posterior el vehículo, lo sacudieron y, con armas de fuego en mano, exigieron que abran las puertas.
El conductor, y víctima del hecho, arrancó el vehículo para tratar de huir, pero recibió varios disparos, perdió el control del automotor y se impactó contra un montículo de tierra que se encontraba más adelante.
Pese a brindarle los primeros auxilios, no pudo resistir los impactos de bala tanto en la cabeza como el tórax, falleciendo en el lugar de los hechos. Luego fue llevado hasta una casa de salud donde solamente se pudo confirmar su deceso.
La Fiscalía General del Estado demostró la culpabilidad de Ángel Diego M. B. en el asesinato. Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía presentó como evidencia el informe de autopsia y los testimonios de los policías que participaron en el levantamiento del cadáver.
También se incluyó la pericia de inspección ocular técnica, el parte policial de aprehensión, el informe pericial balístico, el informe de reconstrucción de los hechos, una pericia de audio y video y el testimonio anticipado de las dos personas que acompañaban a la víctima cuando ocurrió el hecho, entre otras pruebas.
Además de la prisión, el Tribunal de Garantías Penales ordenó el pago de 100.000 dólares por concepto de reparación integral a los familiares de la víctima.
Ángel Diego M. B., fue sentenciado por asesinato, tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), junto a las circunstancias agravantes previstas en el artículo 41, numeral 5, del mismo cuerpo legal.