¿Quién es 'Negro Tulio'? Así el líder de los Chone Killer extendió sus tentáculos con funcionarios en Durán
Alias "Negro Tulio", el líder del grupo de delincuencia organizada (GDO) “Chone Killer” que fue capturado y deportado desde Panamá a finales de mayo pasado, ahora está en el centro de una red criminal que ha revelado sus tentáculos en el sector público de Durán.
Según informes, Julio Alberto Martínez Alcívar es el autor intelectual de varios ataques terroristas desde 2022; incluyendo el asesinato de dos fiscales y policías, así como atentados a gasolineras y unidades policiales en Durán y Guayas. También registra antecedentes por robo, asociación ilícita y asesinato.
El cabecilla del GDO habría reclutado a funcionarios en ese municipio para ejecutar una serie de delitos graves, incluyendo narcotráfico, sicariato y enriquecimiento ilícito.
Asimismo, las investigaciones preliminares revelan que esta organización utilizaba ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Durán para movilizar sustancias sujetas a fiscalización, camuflándolas como servicios de emergencia.
En relación con las operaciones de 'Negro Tulio' en Durán, una investigación de Ecuavisa y CONNECTAS sobre las "empresas del narco para lavar dinero" sacó a la luz un contrato para la regeneración de un parque en ese cantón, mismo que fue adjudicado a través de una empresa gestionada por su pareja, Alexandra Estrada Aquíno.
La empresa, con sede en Durán, uno de los cantones más violentos de Ecuador, fue constituida en junio de 2023 y obtuvo su primer contrato en mayo de 2024.
Aunque Estrada y 'Negro Tulio' fueron acusados de terrorismo en enero de 2024, la Ley de Contratación Pública permitió que la empresa Arkhe fuese incluida en la lista de proveedores del Sercop en febrero, ya que la inhabilitación solo aplica a condenas con sentencia ejecutoriada.
El cabecilla, considerado un objetivo de alto valor, fue capturado por las autoridades panameñas durante un allanamiento en el que también fue detenida su esposa, Alexandra Estrada Aquíno. La pareja había fugado a Panamá para evadir a la justicia en Ecuador.
Según la investigación de Fiscalía, Tulio y su esposa serían los principales miembros Chone Killer: Negro Tulio como presunto líder; mientras que su pareja habría manejado las cuentas de la agrupación delictiva y financiado la adquisición de las armas y artefactos explosivos que fueron utilizados para cometer varios delitos.
Por lo que ambos fueron capturados en cumplimiento de una boleta de detención destinada a garantizar su comparecencia en la audiencia de formulación de cargos por el delito de terrorismo. Se les acusa de ser los principales responsables de varios atentados ocurridos en noviembre de 2022 en el cantón Durán, provincia del Guayas.
Lea también: Alias "Negro Tulio" es investigado por asesinato de fiscales Leonardo Palacios y César Suárez, entre otros atentados
También se investiga la presunta participación del cabecilla en los asesinatos de los agentes fiscales de Durán y Guayaquil, Leonardo Palacios y César Suárez, ocurridas en junio de 2023 y enero de 2024, respectivamente. Las investigaciones, que incluyeron peritajes y cotejamiento de voz, identificaron a Julio Martínez como presunto responsable de esos crímenes.
Los Chone Killer son una de las bandas criminales que el Gobierno de Ecuador ha catalogado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales. Esta clasificación surgió después de que el presidente Daniel Noboa declarara la existencia de un "conflicto armado interno" en Ecuador contra el crimen organizado.
Fiscalía, en coordinación con la Interpol y la Policía Nacional de Panamá, logró que Negro Tulio y su esposa sean localizados y detenidos en un residencial exclusivo en la zona de Costa Sur, en la capital panameña, donde fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y posteriormente deportados a Ecuador.
El Juez Anticorrupción y Crimen Organizado que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para ambos por el delito de terrorismo, girando las respectivas órdenes de encarcelamiento y disponiendo su traslado a la Penitenciaría del Litoral, desde donde continuaría con sus actividades criminales.