Encuentran muertos a los cuatro jóvenes desaparecidos en Puerto López: hay detenidos por el atroz crimen
La búsqueda incesante de los cuatro jóvenes desaparecidos en Puerto López, provincia de Manabí, culminó en un trágico desenlace. Los cuerpos sin vida fueron encontrados, este miércoles 7 de agosto de 2024, en un apartado sector de la provincia de Santa Elena, en la localidad de Olón.
La Policía Nacional confirmó la muerte de las víctimas, cuyos cadáveres fueron localizados esta mañana. Los jóvenes, dos hombres y dos mujeres, estaban desaparecidos desde la madrugada del pasado domingo 4 de agosto, cuando fueron vistos por última vez en Puerto López.
REVISE | Cinco personas fueron asesinadas en Puerto López, luego de que en la mañana fueran secuestradas
Las víctimas han sido identificadas como María José Quinteros Pérez, Kiarine Valeska Peña Catagua, Israel Reyes y Kevin Antonio Mero. Esta identificación fue realizada a través de un aviso oficial emitido por la Fiscalía General del Estado, que difundió sus fotografías en sus canales oficiales este martes.
De acuerdo con información extraoficial, familiares de las víctimas confirmaron la identidad de una de las fallecidas.
Implicados en la desaparición y muerte
La Policía Nacional ha informado la aprehensión de dos individuos en conexión con la desaparición y muerte de los cuatro jóvenes. La detención se produjo en el sector de Villanueva, provincia de Guayas.
"Mediante labores investigativas, nuestras unidades policiales en el sector de Villanueva, provincia de Guayas, se logro la aprehensión de dos individuos, quienes se movilizaban en un vehículo, en el cual habrían estado las personas reportadas como desaparecidas en Puerto López", según el informe de la institución en su cuenta de X.
Lea también: ¿Quién era Omar Menéndez? El candidato habría recibido llamadas intimidantes antes de su asesinato
Hace unos días también se conoció que los jóvenes se movilizaban en un vehículo de color blanco que fue localizado sin ocupantes en Naranjal, a unos 275 kilómetros de Puerto López. En relación con este hallazgo, se detuvo el domingo pasado a una persona con antecedentes por secuestro.
El detenido fue identificado como Bryan Esteban M. M., de 28 años, según señaló el coronel Félix Fiallos, jefe de la Policía Nacional en la jurisdicción de Naranjal, quien afirmó que las personas fueron secuestradas en Puerto López.
Al momento, las investigaciones siguen en curso para determinar la relación de los implicados con el crimen y esclarecer las circunstancias de la muerte de los jóvenes; mientras la comunidad sigue consternada ante la trágica noticia.
La localidad de Puerto López en los últimos años se ha visto impactada por la violencia de las bandas criminales que operan en el eje costero de Ecuador.
En marzo se registró la masacre de cinco turistas de un grupo de once, en un hecho que la Policía atribuyó a una posible confusión por parte de una banda criminal que buscaba atacar a otra por el control de la zona.
También el pasado año fue asesinado en la víspera de las elecciones locales Omar Menéndez, candidato a alcalde de Puerto López, quien al día siguiente ganó los comicios de forma póstuma con el 46,22 % de los votos.
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per capita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, 8 veces mayor respecto al año 2016, producto del auge de la violencia de los grupos criminales.