Marcha laboral de hoy estará al menos en 15 ciudades del país
2014/11/1903:07H.
Los carteles y banderas están listos. Hoy es la marcha de los obreros, estudiantes, médicos, ecologistas, organizaciones indígenas y barriales en al menos 15 ciudades del país.
Los sectores sindicales organizaron la convocatoria en rechazo a distintas políticas del régimen, como las enmiendas constitucionales y el reciente proyecto de reformas al Código de Trabajo.
A partir de las 16:00, las calles Quito, Guayaquil, Cuenca, entre otros, estarán copadas por los manifestantes.
En la capital se prevé la mayor concentración, la cual iniciará frente al parque El Ejido, recorrerá la avenida 10 de Agosto hasta la calle Guayaquil, subirá por Sucre y llegará hasta la Plaza San Francisco.
Mientras que en Guayaquil está previsto que el punto de partida desde el Parque Centenario hasta llegar a la Gobernación del Guayas.
El colectivo de trabajadores acordó la fecha de esta marcha, en la reunión del sábado 18 de octubre, en búsqueda de “una alternativa, que recoja los planteamientos de todos los sectores y hacer un solo proyecto”, según explicó Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut).
Luego de conocer las reformas, anunciadas por el presidente Rafael Correa, los gremios laborales rechazan la fijación de un techo a las utilidades de los trabajadores.
Previa concentración
Con 24 horas de anticipación los convocados a la marcha nacional comenzaron a preparar carteles y banderas.
Estas marchas está previsto que aglutine a distintos grupos y cada quien por sus propios motivos, además de los mencionados anteriormente, están el tratado comercial con la Unión Europea, la explotación del Yasuní, la criminalización de la protesta social.
1400 uniformados en Quito y 1300 en Guayaquil se harán cargo del operativo de control. Según informó la Policía Nacional, sus 38 mil miembros estarán disponibles, pero será el comandante de cada ciudad el que defina cuántos utilizará durante las marchas.
En Quito, el general Ramiro Mantilla, comandante policial del Distrito Metropolitano, informó que hay también coordinación con la Policía Metropolitana para el cierre de vías durante el recorrido.
El objetivo, señaló, es resguardar bienes públicos y privados, además de garantizar la seguridad de los manifestantes.