Manuela Picq no tiene restricción para volver a Ecuador

Carolina Farfán
La Canciller

La ciudadana francobrasileña Manuela Picq no tiene ninguna restricción para volver a Ecuador y ejercer su derecho a la libre movilidad. Así lo confirmó este 11 de enero la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa.
 
La Canciller, en rueda de prensa, explicó que Picq, “como cualquier visitante temporal en el país, tiene derecho a ingresar y permanecer en Ecuador, por un tiempo determinado, sin necesidad de iniciar un trámite de solicitud de visa”.
 
“En el tema de Manuela Picq hay toda la apertura y todo el interés de resolver ese caso, no tiene ninguna restricción para volver a Ecuador. Incluso puedo ir más allá: nos gustaría que ella retorne a nuestro país y pueda hacer una vida normal. Será bienvenida”, aseveró la ministra.
 
La Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH), publicada en el Registro Oficial el 6 de febrero de 2017, “permite un tiempo de estancia de 90 días por año transcurrido sin necesidad de iniciar un trámite de solicitud de visa”.
 
En el caso de la solicitud de una visa para una estadía prolongada en Ecuador, hay varias opciones para las personas extranjeras: en función de su perfil migratorio, concordante con la actividad que vayan a realizar en el país.
 
"Así, permite optar por una condición migratoria de transeúnte, residencia temporal o residencia permanente. En cualquier caso, la persona solicitante deberá cumplir los trámites legales en condiciones de igualdad y no discriminación", concluye el comunicado.