“Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”
Fue lanzada en 1989, pero la obra del estadounidense Stephen Covey mantiene su vigencia gracias a los resultados que ha generado en el campo del Liderazgo Efectivo
“Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” es reconocida como de los mejores best sellers de todos los tiempos según la revista “Fortune” y como uno de los libros más influyentes en gerencia de todos los tiempos por la revista “Forbes”.
Actualmente ha sido traducida a 52 idiomas y con más de 25 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.
Stephen Covey (1932 -2012).
“El mundo ha cambiado drásticamente desde que el libro se publicó por primera vez. La vida de hoy es más compleja, más estresante y hasta más exigente. Nuestros problemas y dolor son universales y estamos enfrentando retos y problemas en nuestras vidas, en nuestras familias y en nuestras organizaciones que no podríamos haber imaginado hace una o dos décadas atrás. Las soluciones a nuestros problemas se basan, y siempre se basarán en principios universales, eternos y evidentes, comunes a todas las sociedades prosperas y perdurables a lo largo de la historia”, escribió Covey sobre su obra.
Jim Collins, autor de “Good to Great” y escritor del prólogo de la edición conmemorativa por los 25 años de “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, resalta no solo el carácter imperecedero de la obra si no, sobre todo, su extraordinaria capacidad para recopilar y sintetizar cientos de años de saber acumulado y transformarlos en lo que Collins denomina “el sistema operativo de la efectividad personal”.
Para Collins, la obra de Covey no es sólo práctica si no también profunda al estar basada en principios que edifican el carácter y rebasan la habitual y pasajera “fórmula del éxito”. Añade que el liderazgo se cimienta en el carácter, por lo tanto “Los 7 Hábitos…” no sólo trata sobre efectividad personal, sino sobre desarrollo de liderazgo.
A continuación, un resumen de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”:
Hábito 1: Ser Proactivo
Las personas tienen iniciativa y asumen su responsabilidad por los resultados. Tienen la libertad de elegir en base a principios y valores, más que basados en los estados de ánimo o situaciones. No son víctimas, reactivos o culpan a otros.
Hábito 2: Comenzar con el Fin en Mente
Las personas altamente efectivas crean su futuro a través de definir una visión y propósito para su vida. Todo lo que hacen tiene un fin en mente, sea un proyecto, una reunión, una conversación difícil o la estrategia de la empresa.
Hábito 3: Poner Primero lo Primero
Las personas altamente efectivas se enfocan en lo que es más importante. Les impulsa principalmente su propósito, la misión y metas organizacionales y no las agendas y fuerzas que le rodean.
Hábito 4: Pensar Ganar – Ganar
Las personas altamente efectivas piensan en términos de beneficio y respeto mutuo. Promueven la interdependencia y construyen acuerdos ganar-ganar.
Hábito 5: Buscar Primero Entender para Luego ser Entendido
Las personas altamente efectivas primero escuchan con la intención de entender los pensamientos y sentimientos de los demás; luego buscan comunicar de manera efectiva sus pensamientos y sentimientos. A través de la comprensión construyen relaciones de confianza.
Hábito 6: Sinergizar
Las personas altamente efectivas respetan y potencializan las diferencias para que el todo sea mayor que la suma de las partes. Cooperan creativamente con otros para encontrar soluciones que son mejores a lo que cada persona podría encontrar por sí misma.
Hábito 7: Afilar la sierra
Las personas altamente efectivas aumentan su efectividad renovándose regularmente en las cuatro áreas de la vida: cuerpo, mente, corazón y espíritu.
Stephen Covey (Salt Lake City, Utah 1932 - Idaho Falls, Idaho 2012) fue reconocido por la revista TIME como una de las 25 personas más influyentes de Estados Unidos. Tras recibir un MBA de Harvard y un doctorado de la Universidad Brigham Young, se convirtió en el cofundador y codirector de Franklin Covey Co., una compañía global dedicada a mejorar el rendimiento.