Lo que deja al país el caso del policía Santiago Olmedo, quien fue ratificado como inocente

Redacción
Los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificaron la inocencia del policía Santiago Olmedo.

La inocencia del policía Santiago Olmedo fue ratificada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por unanimidad. Los jueces de la Sala Penal de la CNJ declararon improcedente el recurso de casación propuesto por la persona procesada. En cambio, resolvieron de oficio que los hechos dados por probados no se adecúan al tipo penal de extralimitación de funciones, por lo que fue ratificada su inocencia. La decisión del tribunal fue tomada de forma unánime, aunque cuenta con un voto concurrente.

La ratificación de la inocencia de Santiago Olmedo se da luego de dos años y siete meses de sucedidos los hechos. El 11 de junio de 2021, el policía imbabureño presenció un asalto con arma a un menor de edad en Riobamba, por lo que decidió intervenir y al usar su arma de dotación abatió a dos de los implicados.

En primera instancia fue declarado culpable por extralimitación de la fuerza, con una pena privativa de libertad de tres años y cuatro meses. En la audiencia de apelación fue ampliada su condena a 13 años de cárcel. Finalmente, su caso llegó a la Corte Nacional de Justicia, en donde fue declarado inocente el pasado 9 de enero.

Este caso reabrió el debate sobre el uso legítimo de la fuerza. Pero no fue el único a enero de 2022, cuando el Gobierno Nacional de ese entonces planteó reformas legales a la Asamblea Nacional. A esa fecha eran más de mil policías procesados penalmente por supuestos delitos cometidos durante su servicio.

En agosto de 2022 se publicó en el Registro Oficial la Ley Orgánica que regula el uso legítimo de la fuerza. Allí se establecen pautas para el uso de armas letales y no letales por parte de militares y policías.

"Por mi caso se aprobó la ley que regula el uso legítimo de la fuerza. Una ley que puede ser perfectible y ya se está aplicando a favor de los servidores policiales", indicó Santiago Olmedo, en una entrevista a FB Radio.

"No es que vamos a salir a matar. Nosotros como servidores policiales actuamos para neutralizar acciones delictivas que representen amenaza para la vida de nosotros como de terceras personas. Lo que necesitamos nada más es que la normativa legal nos ampare", añadió.

Para ello, Olmedo considera fundamental que los uniformados tengan el respaldo legal, ya que los policías tienen la capacitación para poder actuar en cualquier tipo de procedimiento.

Para el abogado defensor de Santiago Olmedo, Emiliano Donoso, el país ganó en este caso. "Ganó la Policía, ganamos los ciudadanos que necesitamos protección y actuación policial, ganamos todos. Perdió la mafia y sus operadores judiciales", indicó.

La sentencia definitiva en este caso se da en momentos en que el país se encuentra en estado de excepción y el presidente Daniel Noboa decretó la existencia de un conflicto armado interno, ante lo cual se van a intensificar las operaciones de las fuerzas del orden.

En ese documento, el Primer Mandatario indicó que varias organizaciones delictivas son consideradas terroristas y actores no estatales beligerantes, una decisión que se dio luego de los actos de violencia registrados el 9 de enero en varios sectores de Guayaquil. En ese día, también se dio el ingreso de un grupo delictivo a las instalaciones de TC Televisión.