La zona 8 registra 665 muertes violentas en lo que va del 2023, solo en el 15% de los casos se capturó al victimario
En lo que va del año se han registrado 665 muertes violentas en la zona 8, apenas el 15% de estos casos han sido resueltos, según informó la Policía Nacional este martes 11 de abril.
De acuerdo con Mario Escobar, jefe del distrito en la Dinased, en lo que va del 2023 se han detenido a 47 personas relacionadas con muertes violentas. Estas cifras comprenden a Guayaquil, Samborondón y Durán.
Escobar detalló que aprovecharán al máximo el decreto de Estado de Excepción, establecido el pasado sábado 1 de abril, para efectuar operativos de intervención y las investigaciones sobre muertes violentas junto a la Dinased.
“Nosotros conocemos por fuentes dónde se encuentran y dónde están reunidas estas organizaciones, de inmediato entramos a operar en esos lugares”, detalló Escobar.
SICARIATOS EN GUAYAQUIL, DURÁN Y SAMBORONDÓN
Recientes casos de sicariato han tenido como blanco a funcionarios, y agentes policiales.
El pasado 28 de marzo de 2023, la directora Administrativa Financiera del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, Nathaly López, fue asesinada con varios tiros mientras circulaba en su auto por una calle del sur de Guayaquil. Al día siguiente, varios directores de la misma institución, presentaron su renuncia ante el temor a represalias.
Hace exactamente una semana, el 4 de abril, dos sujetos que se movilizaban en una moto dispararon contra el vehículo en el que se transportaba el empresario chileno Luis Felipe Salas Miranda. El hecho ocurrió alrededor de las 10h00 en la vía del Bombero, a la altura del sector Los Ceibos.
A principios del año, en la madrugada del 27 de enero del 2023, se registró un ataque armado en Nueva Prosperina cuando un grupo de antisociales armaron una emboscada en contra cuatro uniformados. En este hecho culminó con un policía asesinado y otro resultó herido.
Al medio día del 13 de enero del 2023, en una zona comercial en Los Ceibos se registró un hecho violento cuando un auto fue interceptado por dos sicarios que se encontraban circulando en una moto. Los sicarios dispararon contra el vehículo de Javier Rosero, quien era el presidente del Comité Barrial de Los Ceibos. El hombre fue trasladado hasta IESS más cercano dónde confirmaron su muerte.
Apenas el 15% de los casos de muertes violentas en la zona 8 han concluido con la detención de algún involucrado, según datos de la Policía.
Cómo método para neutralizar a la delincuencia organizada y bandas criminales, el gobierno decretó el pasado 1 de abril del 2023 el Estado de Excepción en la zona 8 y las provincias de Santa Elena y Los Ríos. También se autorizó la tenencia y porte de armas de uso civil para frenar el crimen del país.