La protección del cóndor reunirá en Lima a expertos de 6 países suramericanos

Redacción
Foto: Referencial

Lima.- La protección del cóndor andino (Vultur gryphus) reunirá a partir del miércoles en Lima a especialistas de los seis países suramericanos donde habita esta especie para debatir estrategias para su conservación, informó hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silveste (Serfor).
 
El primer Taller Regional para la Conservación del Cóndor andino se prolongará hasta el sábado y servirá para establecer un plan de acción regional para proteger esta ave y determinar las áreas prioritarias de conservación en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, se informó en un comunicado.
 
El encuentro también tiene el objetivo de consolidar una red que promueva la conservación del cóndor andino a nivel regional y en cada uno de los países implicados.
 
El taller permitirá, además, establecer una metodología estandarizada para estudiar y medir la población de cóndores andinos en la región, ya que hasta el momento "no se conoce con precisión los lugares con mayor número de ejemplares", según el Serfor.
 
El cóndor andino está protegido por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), de la cual Perú forma parte, y cuyo Estado mantiene a la especie bajo la calificación de "en peligro" de extinción.
 
El Serfor advirtió que las poblaciones del cóndor andino disminuyen a nivel global y señaló que las principales causas de ese descenso en los seis países andinos están relacionadas con la percepción de que esta especie ataca al ganado, "pero se trata de un ave carroñera que solo se alimenta de animales muertos".
 
Otras causas son el envenenamiento involuntario por el control de depredadores que reducen su población, así como colisiones, el uso de ejemplares en fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes.
 
El cóndor andino es uno de los animales emblemáticos de la cosmovisión andina y habita a lo largo de la cordillera de los Andes, donde se caracteriza por ser una especie longeva, con bajas tasas de mortalidad natural, pero también de reproducción.