La crítica se entrega al cine latinoamericano en Cannes
2015/05/2210:31H.
Cannes (Francia).- El cine latinoamericano recibió hoy el reconocimiento de la crítica en el Festival de Cannes, que premió dos valientes trabajos, de Argentina y de Colombia, como la mejor película y el filme revelación, respectivamente.
La Semana de la Crítica, sección independiente del festival dedicada a trabajos que se ubican en los márgenes del séptimo arte, distinguió a "Paulina (La Patota)", del argentino Santiago Mitre, con el gran premio del jurado, su más alto galardón.
La actriz Dolores Fonzi ofrece en esta película una actuación consagratoria al encarnar a la compleja Paulina, una mujer dispuesta a llevar al límite sus convicciones ante la incomprensión del mundo que la rodea.
El jurado de esta sección independiente del Festival, presidido por la actriz y directora israelí Ronit Elkabetz, reconoció esta historia por "la originalidad de su tema y su mirada sin concesiones".
En una intervención en vídeo desde Buenos Aires, Mitre agradeció el "gran honor" de recibir el premio y destacó la labor de los actores del filme, especialmente de su protagonista, Dolores Fonzi, "corazón, alma y cuerpo de Paulina".
"Paulina no sería nada si Dolores no se hubiera comprometido así con ella", dijo.
La protagonista es una abogada que decide dejarlo todo para ser maestra rural en la provincia argentina de Misiones, donde tendrá que enfrentarse a grandes obstáculos que pondrán a prueba sus ideales y le exigirán defenderlos con su propio cuerpo.
El filme de Mitre, que ya recibió distintos premios de prestigio con "El estudiante" (2011), está inspirado en la película "La Patota", de 1960, dirigida por Daniel Tinayre y protagonizada por Mirtha Legrand.
La coproductora de la película -en la que participaron Argentina, Brasil y Francia-, Agustin Llambi Campbell, explicó a Efe tras recoger el premio que Fonzi fue "la protagonista soñada que todo director y todo productor quiere tener, y se entregó desde un año antes ensayando y rompiéndose el lomo, y eso se ve.
Para el coproductor Fernando Brom, "se trata de una historia conmovedora que nos toca a todos, que habla de ciertos problemas que tienen las mujeres, y eso ha tocado en el corazón del jurado".
"La Patota", como se llamará en Argentina, se estrenará el próximo 18 de junio, aunque en Francia recibirá el nombre de "Paulina".
Por su parte, "La tierra y la sombra", del colombiano César Augusto Acevedo, fue galardonada como la película revelación del certamen, reconocimiento que llevó casi hasta las lágrimas a uno de los miembros del jurado y director de fotografía de David Cronenberg, Peter Suschitzky.
El lirismo y la enorme potencia emocional de un relato sencillo y austero, situado en el valle del Cauca colombiano, cautivaron a Suschitzky y al resto del jurado, que se mostró "seducido por su poesía" y que aplaudió su "fusión entre contenido y forma".
"Se trata de un tipo de cine que busco constantemente y difícilmente encuentro", dijo Suschitzky antes de entregar el premio.
La película narra el regreso a su hogar de un campesino que abandonó su casa años atrás y que vuelve para ayudar a cuidar de su hijo moribundo mientras su mujer y su nuera trabajan como corteras de caña.
En declaraciones a Efe nada más recoger el galardón, Acevedo confesó que no podía "ni imaginar" que el recibimiento de la película fuera de esa magnitud, aunque al terminar la película él ya sintió que "era buena y realmente emocionaba".
Confesó que el propio Suschitzky le dijo entre bambalinas tras darle el premio: "Tu película es mejor que todo lo que yo he hecho en mi carrera".
Sin embargo, pese a todo, Acevedo se mostró humilde y consciente de que tiene que "seguir trabajando", ya que esta es solamente su primera obra, por lo que ya se encuentra escribiendo su segundo guión.
El coproductor de la película -en la que participan Colombia, Francia, Holanda, Chile y Brasil- Jorge Forero consideró a Efe que "vale la pena ser un obstinado, querer contar nuestras historias y lo que nos conmueve".
Forero, que dirigió la película "Violencia" -estrenada en el Festival de Berlín- habló del buen momento de la creación en el cine colombiano, en el que destacó "el apoyo del Gobierno con el fondo Proimágenes, que nos dio la oportunidad de acceder a una financiación".
Pero, especialmente, agradeció la obstinación de un grupo de productores y directores "para que en un lugar donde no había nada, solo los esfuerzos esporádicos de unos pocos grandes directores, nos esforcemos por contar desde lo más profundo lo que nos interesaba".
"Cuando se está impostando, cuando se quieren copiar modelos o jugar a fórmulas comerciales, lo único que se ha demostrado es fracaso", remató.