Jóvenes hospitalizados por uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos
2019/08/1402:18H.
Cerca de 22 jóvenes en Estados Unidos han sido hospitalizadas recientemente con severas dificultades para respirar, complicaciones relacionadas al uso de vaporizadores y cigarrillos eléctricos.
De acuerdo con un reportaje de NBC News, algunos de los pacientes ingresados admitieron haber usado cigarrillos electrónicos para inhalar nicotina con THC, componente psicoactivo de la marihuana.
“Sabemos que hay ciertas características en común con todos estos casos, pero aún no hemos podido llegar al fondo de cómo el uso habitual de vaporizadores ha ocasionado este daño”, señala Emily Chapman, directora médico de Children's Minnesota, un sistema de salud pediátrico con sede en Minneapolis.
Chapman señaló que los pacientes llegaron al centro médico con síntomas de infección respiratoria, como neumonía. Pero en vez de mejorar con el tratamiento indicado para esos casos, solo empeoraron. "Terminaron necesitando nuestra unidad de cuidados intensivos y, en algunos casos, ayuda con su respiración".
Uno de los casos más críticos, es el de Dylan Nelson, un joven de 26 años en el estado de Wisconsin, quien empezó a sentir malestar tras fumar un cartucho nuevo de vaporizador. La mañana siguiente fue al hospital, y sus síntomas empeoraron desde entonces.
Al anochecer, sus pulmones se estaban llenando de líquido y los médicos tuvieron que inducirlo a un coma. Desde entonces se fue recuperando, hasta que le dieron el alta y actualmente se está recuperando lentamente en casa.
Dylan Nelson fue inducido a un coma después de presentar complicaciones respiratorias tras fumar de un vaporizador.
Su hermano, Patrick DeGrave, dijo que Nelson compró su cartucho de vaporizador en la calle: "La gente los comprará en los estados donde es legal y los traerá de regreso a estados como Wisconsin, donde no es legal", dijo DeGrave.
Aún no se ha establecido si los dispositivos electrónicos usados estaban contaminados. De acuerdo con la doctora Christy Sadreameli, neumóloga pediátrica en el hospital Johns Hopkins de Baltimore, los cigarrillos electrónicos son perjudiciales para los adolescentes en crecimiento, sin importar la marca.
Los pulmones adolescentes no están completamente desarrollados, lo que podría hacerlos más vulnerables a los químicos que se encuentran en los cigarrillos electrónicos.
"El aerosol tiene metales pesados y partículas tóxicas ultrafinas que penetran profundamente en los pulmones", dijo Sadreameli.
Indudablemente dañinos
En junio de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los cigarrillos electrónicos son "indudablemente dañinos" y deberían ser regulados. También desaconsejó el uso de vaporizadores a los fumadores que intentan abandonar el hábito.
La popularidad de los cigarrillos electrónicos -que permiten la inhalación de líquidos con nicotina y saborizantes- ha puesto en alerta a los legisladores de todo el mundo, que temen sea una puerta de entrada a nuevas adicciones para los jóvenes.
Estos dispositivos exponen al consumidor a una menor cantidad de toxinas que el cigarrillo combustible, pero representan de todos modos "riesgos para la salud", sostiene el informe, que evalúa los resultados de las medidas (MPOWER) preconizadas por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).
"Aunque los niveles específicos de riesgo asociados a los SEAN (sistemas electrónicos de administración de nicotina) no han sido estimados de forma concluyente, los SEAN son indudablemente dañinos y deberían por lo tanto estar sujetos a regulación", indica la OMS en su último reporte sobre la epidemia global de tabaco.
"Contienen aerosol y nicotina. Y ese aerosol contiene metales, diacetil (saborizante). Se sabe que estos elementos son dañinos para el corazón, para los pulmones, y se está investigando cuáles son los efectos a largo plazo, si pueden incluso causar cáncer, aunque esto no está muy bien establecido", dijo a la AFP Vinayak M. Prasad, jefe del programa Iniciativa Liberarse del Tabaco (FTI en inglés) de la OMS.
"Los jóvenes no deberían usarlos porque perjudica el desarrollo del cerebro", añadió tras la presentación del informe en el modernista Museo do Amanhã (Museo del Futuro).
Además, la OMS advierte que nada prueba que los cigarrillos electrónicos sean efectivos para dejar de fumar.