"Joker" consigue 11 nominaciones a los premios BAFTA
2020/01/0711:57H.
El película "Joker" ("Guasón"), basada en el supervillano de cómic y protagonizado por el ganador de los Globos de Oro Joaquin Phoenix, encabeza las nominaciones para los BAFTA, los galardones del cine británico, anunciadas este martes en Londres. La cinta dirigida por Todd Phillips sobre el traumatizado antagonista de Batman logró 11 candidaturas, incluida la de Mejor Película.
"Joker" competirá con la epopeya de gángsters "El irlandés" de Martin Scorsese y "Érase una vez... en Hollywood" de Quentin Tarantino, que obtuvieron 10 nominaciones cada una.
El filme "1917" de Sam Mendes, un cuento sobre dos soldados británicos que ganó el codiciado Globo de Oro al mejor drama, recibió nueve candidaturas, entre ellas también la de Mejor Película.
El máximo galardón en la ceremonia de premios del cine británico recayó el año pasado en la producción en blanco y negro del mexicano Alfonso Cuarón "Roma", que después ganó tres Oscars. La ceremonia de los BAFTA tendrá lugar el 2 de febrero.
Un agitado estreno en Ecuador
El esperado estreno mundial de “Joker” fue muy particular en Ecuador. El decretado estado de excepción y el paro nacional de inicios de octubre en 2019 dejó a los fans con sus entradas de preventa en la mano. Con los centros comerciales cerrados por la falta de transporte público, protestas callejeras, y amenazas de saqueos en Guayaquil, se suspendieron todas las funciones del pre estreno.
Así las cosas, en el público ecuatoriano los primeros minutos de la historia de DC Enterteinment/Warner Bros sobre los orígenes del más célebre enemigo de Batman causan una extraña sensación de realidad. Mientras el payaso Arthur (Joaquin Phoenix en una interpretación que ya se considera como una de las mejores de la historia del cine) se maquilla para salir a trabajar, nos enteramos por medio de las noticias que ciudad Gótica también está en paro. Allá no son los transportistas, sino los recolectores de basura los que están en huelga, y todo es un caos. Pronto sabremos que Arthur sufre de un trastorno mental y que la ayuda estatal que recibe se va a cancelar debido a recortes que ha adoptado el gobierno en materia de salud pública.
En las salas se escuchaba un runrún más intenso que lo habitual. Los comentarios en redes no se hicieron esperar: “Me dio escalofríos, todo se veía tan adecuado a la situación actual”, escribió Andrea Torres, en Facebook. “Es como ver a Guayaquil en paro. Guasón es el resultado de una sociedad decadente”, puso la usuaria Mi Lu. “Olvídate de la ficción Joaquin Phoenix, acá primero creamos las condiciones para ver la peli”, tuiteó Mauricio Maldonado.
Desde la presentación de “Joker” en septiembre en el Festival de Venecia, donde ganó el León de Oro y fue ovacionada de pie, se empezó a hablar de la característica violencia que encarna un antihéroe como el Joker en la piel de Phoenix. En Estados Unidos el FBI pidió a la policía estar alerta sobre amenazas que fueron publicadas en Internet y que alentaban a cometer tiroteos en las funciones. En algunas salas de Los Ángeles hubo un fuerte resguardo policial y en Brooklyn se revisaron mochilas en la entrada.
“Una de las funciones de la narración de cuentos es provocar conversaciones difíciles sobre temas complejos”, dijo un comunicado de Warner, aclarando que no es la intención de la productora presentar al Joker como un héroe.
“No puedes culpar al cine por un mundo que está tan jodido que cualquier cosa lo puede destruir”, ha dicho el director, Todd Phillips. A pesar de haber sido calificada como restringida para menores “Joker” batió un récord de taquilla tanto en su país de origen como en el mundo: recaudó 239 millones en su primer fin de semana.
“Desde que Robert De Niro interpretara a Travis en “Taxi Driver” no se había construido un personaje tan memorable y multidisfuncional como el Joker de Todd Phillips” opinó el director manabita Tito Molina. “No es de extrañar que escoja al propio De Niro para el personaje de Murray (el conductor de un programa en vivo al que sueña ser invitado Arthur/Joker). Pero más allá de las influencias, “Joker” es un peliculón de la A a la Z: impecable en su puesta en escena, refinadísima en su construcción dramática, exquisita en su banda sonora y diseño de sonido, deliciosa en su cromática y cinematografía, quirúrgica en la disección del odio y el miedo y brutal en la caracterización de un ser humano tan roto como la sociedad a la que hace de espejo. Phoenix vive desde ya en el olimpo de los grandes.
“Sin duda, la película del año”. No es necesario ser fanático de los supehéroes, y ni siquiera de Batman o del universo DC Comics, para disfrutar y entender “Joker”. Saber que se trata de la historia del futuro y desquiciado enemigo del vengativo/ justiciero alter ego del millonario Bruce Wayne es solo un dato, apenas una anécdota.
Lo que cuenta el filme es la transformación del patético payaso Arthur en el maléfico Joker, de una víctima envilecida por las circunstancias, al oscuro líder de los marginados de una sociedad enloquecida. En Ecuador además de presentarse en las grandes cadenas, la cinta se proyectó en la sala Ochoymedio de Quito, donde por lo general se muestran películas de autor, cine independiente y de ensayo.
¿Por qué exhibir en Ochoymedio una película de un personaje de tiras cómicas donde ni siquiera sale Batman? “Primero porque “Joker” nos remite a otros referentes cinematográficos que hicieron historia” –explica Mariana Andrade, directora del espacio y productora cinematográfica. “La Naranja Mecánica” de Kubrick y “Taxi driver” de Martin Scorsese, son dos obras maestras que ya mostraron el desgaste de un sistema, la descomposición de personajes que son parte del mismo y quieren mejorarlo, pero que terminan paradójicamente siendo parte del problema, la violencia, la pauperización, de una sociedad que no da más. Son como un fresco urbano que destila pesimismo por todos los costados, como una metáfora de las sociedades capitalistas, en las cuales en cada calle, en cada ciudad, hay un Alex o un Travis, cargados de ira y violencia y con los cuales podemos toparnos sin buscarlos”.
Para Andrade, “Joker” es “un testamento fílmico contemporáneo que hay que verlo de frente, sin miedo, en todo su esplendor. Sobre todo por la interpretación de Joaquin Phoenix, que nos lleva a ese espacio vacío del inconsciente de Arthur, a ese lugar justo donde están las sociedades actuales, donde todo puede suceder. Si nos incomoda es porque nos está remordiendo por dentro. Será la película de culto de las generaciones actuales que seguirán admirándola por muchos años porque muy posiblemente, serán ellos los protagonistas del cambio de sistema, ese que tal vez deba implosionar por dentro, para definitivamente dar paso a una nueva humanidad”.