Israelí sobreviviente narra lo que pasó en la cárcel y las supuestas amenazas de Jacobo y Abdalá Bucaram
2020/08/1107:10H.
Tras el asesinato del ciudadano israelí, Shy Dahan, se tomó el testimonio anticipado de Sheinman Orem, ciudadano australiano israelí con el que compartía celda en la Penitenciaría, y que se encuentra herido con varios golpes en su cuerpo.
Desde una de las habitaciones del hospital de Guayaquil, Orem detalló que fueron atacados mientras dormían, varias personas lo golpearon y perdió la conciencia, al despertar encontró el cuerpo de Shy Dahan ensangrentado. Aseguró que mataron a su compañero con una barra para pesas, mientras que él recibió varios cortes con arma blanca.
Una de sus revelaciones fue sobre las amenazas que habrían recibido días antes del incidente. Según publicó diario El Universo, el extranjero narró que varios guías les llevaban supuestamente mensajes amenazadores de parte de miembros de la familia Bucaram.
E incluso, reconoció a un guía penitenciario que lo llevó hasta el hospital Guayaquil como uno de los hombres que lo habrían pateado en la prisión, el pasado 8 de agosto.
El hecho ocurrió pocas horas antes del traslado de ambos extranjeros a Latacunga, según confirmó Víctor Aráus, comandante de la Zona 8.
"Los últimos dos días hubieron varias llamadas y mensajes de Jacobo Bucaram y Abdalá Bucaram, que si hablamos y mostramos evidencias nos van a matar al igual que a nuestra familia, no importar que vivan en “otro mundo”, hubieron muchas llamadas y mensajes", dijo el extranjero ante el fiscal.
Agregó: "Reina, quien es el director de la cárcel, dijo que tenía un contrato sobre nuestras cabezas, que Bucaram quiere nuestras cabezas".
Por su parte, el abogado de Sheiman Oren, Héctor Gabriel Vanegas, publicó un extracto de la versión libre y voluntaria de Dahan, en Santa Elena, quien manifestó haber recibido amenazas de muerte.
"Al momento he recibido amenazas de muerte y con mi amigo corremos peligro, tenemos muchas cosas para defendernos", declaró el fallecido en su testimonio.
"El asesinato se pudo haber evitado", resaltó Vanegas, quien ahora argumenta que su cliente "no puede pisar ningún centro carcelario, porque su cabeza tiene precio. El estado ecuatoriano debe protegerlo y darle seguridad".
Vanegas afirma que antes de lo ocurrido en la Penitenciaría, solicitaron ingresar a su cliente en el Programa de Protección de Testigos, ante varias amenazas de muerte que tenían los extranjeros al interior de la cárcel.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el 9 de julio de 2020 recibió la solicitud única de ingreso (SUI) de los mencionados ciudadanos y el 20 del mismo mes se llevó a cabo una entrevista telemática, en la que rechazaron ingresar al Sistema y manifestaron su deseo de recibir protección internacional.
Por su parte, el exmandatario Abdalá Bucaram, a quien se lo escucha en un diálogo filtrado con el israelí asesinado, dijo que la conversación "fue parte de una defensa técnica, ya que cuando nos buscaron para hablar porque temían por su vida, grabamos y todo lo manifestado tenia un solo objetivo, sacar la mayor cantidad de información a esos israelitas".
A Shy Dahan y a su compatriota Oren Sheinman se los vinculó a una presunta red dedicada a la venta de insumos médicos de manera ilegal durante la emergencia sanitaria por Covid-19. En sus declaraciones, mencionaron a Jacobo Bucaram como el comprador de miles de cajas en insumos médicos.