Israelí es condenado a 20 meses de prisión por documento falso; es llamado a juicio por enriquecimiento no justificado

Carolina Farfán
El extranjero se acogió al procedimiento abreviado y fue sentenciado a veinte meses de pena privativa de libertad por uso doloso de documento falso.

En la audiencia preparatoria de juicio del miércoles 26 de agosto, en la Unidad Judicial Penal de La Libertad, Fiscalía presentó el dictamen acusatorio contra el ciudadano israelí Orem Sheinman, por el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado. Fue detenido junto a su compatriota Shy Dahan (+) con 312.000 dólares en su poder y con documentos falsos de identificación, en un operativo policial ejecutado en santa Elena.
 
En la audiencia, la fiscal del caso, Cecilia Peña, presentó entre los elementos de convicción: los partes de detención, el informe de investigaciones, el de inspección ocular técnica, los de reconocimientos del lugar de los hechos y de evidencias, el movimiento migratorio de los detenidos, además de los bienes incautados, entre ellos dos vehículos de alta gama y dinero en efectivo, ingresados en cadena de custodia en la Policía Judicial.
 
A ello sumaron las certificaciones emitidas por la Superintendencia de Bancos, de Compañías y Registro de la Propiedad, y el informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
 
El juez de Garantías Penales, Vicente Guillén, acogió el dictamen acusatorio emitido por Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio contra Orem Sheinman, por el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado, según lo estipulado en el artículo 297 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona este delito con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
 
Lea también: Israelí sobreviviente narra lo que pasó en la cárcel y las supuestas amenazas de Jacobo y Abdalá Bucaram
 
Falsificación y uso de documento falso
 
En el otro caso, Orem Sheinman, al inicio de la diligencia judicial, se acogió al procedimiento abreviado en el proceso iniciado por el delito de falsificación y uso de documento falso (artículo 328 del COIP), por lo que fue sentenciado a veinte meses de pena privativa de libertad, ya que consideró el acuerdo de la pena entre Fiscalía y la defensa técnica del procesado.
 
El magistrado aplicó la pena mínima por este delito, tras considerar atenuantes, entre estas, la versión del procesado y la ampliación del informe de la extracción de la información obtenida al teléfono celular del ciudadano extranjero. Según Fiscalía, su colaboración fue un aporte para otros procesos penales que están en curso.
 
Entre estos procesos penales se encuentran los de asociación ilícita y delincuencia organizada, seguidas por las unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la de la Fiscalía Especializada en Delitos Transnacionales (Fedoti), iniciados en Quito, que investigan la presunta participación de un grupo de ciudadanos en la venta irregular de insumos médicos con presunto sobreprecio a casas de salud públicas y hospitales en Guayaquil, durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
 
El pasado 2 de junio de 2020, la Fiscalía de Santa Elena inició un proceso contra los ciudadanos extranjeros Orem Sheinman y Shy Dahan, por los delitos de falsificación y uso doloso de documentos, y por enriquecimiento ilícito privado, luego de que fueron detenidos en un operativo policial ejecutado en la vía La Libertad-Santa Elena, donde se les incautaron 312.000 dólares en efectivo y documentos de identificación falsos.