Inundaciones tras alcantarillas obstruidas y marea alta

Redacción
Foto: Ecuavisa.com

Guayaquil soportó la tarde y noche de este 19 de enero de 2016 la segunda lluvia más intensa del mes, según el Instituto Oceanográfico Militar (Inocar), al alcanzar los 75 milímetros de agua, lo cual provocó que varios sectores, como la ciudadela Martha de Roldós, avenida Juan Tanca Marengo, entre otros, se anegaran.
 
Las reacciones de los moradores no se hicieron esperar y, a través de las redes sociales, compartieron imágenes de los estragos de las precipitaciones, algunas en tono de demanda hacia las autoridades locales.
 
Para el alcalde Jaime Nebot, lo ocurrido ayer en Guayaquil tiene una lectura: personas taparon a propósito las alcantarillas con el objetivo de que el sector se inunde y asaltar a los transeúntes. "(Esta situación la) estamos denunciando a la Policía Nacional, y vamos a tomar medidas contra este fenómeno (...). Ese es un factor que ayer -por primera vez- se ha adicionando, y estamos buscando que no se repita", enfatizó la autoridad en su habitual enlace radial de los miércoles.
 
Interagua también se pronunció. "La marea alta y la obstrucción de drenajes, sumadas a las lluvias, causaron estragos en Guayaquil", indicó su vocera Ilfn Florsheim, en rueda de prensa, publicó Ecuavisa.
 
De su lado, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), a través de sus estaciones de monitoreo, detectó que las lluvias alcanzaron los 21,5 milímetros en el aeropuerto y los 51 milímetros en la Universidad Estatal. Para este miércoles, sus pronósticos indican que las lluvias continuarán.