Youtuber que observó los restos del Titanic el año pasado habla sobre su experiencia tras la desaparición del sumergible Titán

Redacción Vistazo
Fotografías del youtuber Alan Estrada y el sumergible Titan de Ocean Gate.

Un submarino turístico del operador Ocean Gate, que llevaba cinco personas a bordo, desapareció el pasado domingo 18 de junio mientras se trasladaba a las profundidades del océano Atlántico para que sus ocupantes observen las ruinas del Titanic.

Guardacostas de EE.UU. y Canadá trabajan a contrarreloj para hallar al empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el septuagenario francés Paul-Henry Nargeolet y un consejero delegado de la operadora.

Esto se debe a que el submarino solo cuenta con 96 horas de autonomía desde la inmersión, en la que en un principio no hubo problemas hasta que, tras 45 minutos, se perdió la comunicación con el vehículo, a miles de metros bajo la superficie.

La búsqueda ha acaparado portadas en medios de decenas de países, y ante lo sucedido, miles de internautas se han preguntado si vale la pena tomar el riesgo de que algo así suceda solo por observar las ruinas del legendario navío.

Frente a eso, el youtuber mexicano Alan Estrada, quien en 2021 y 2022 formó parte de dos de las expediciones y logró ver los restos del Titanic, habló sobre su experiencia en el sumergible de Ocean Gates y compartió sus impresiones sobre la situación.

"Nunca me sentí inseguro. Estaba plenamente consciente de los riesgos y sabía que si algo pasaba, si había algún fallo en esas profundidades y el sumergible implosionaba, probablemente ni cuenta nos íbamos a dar", contó a BBC Mundo el protagonista del canal de viajes "Alan en el mundo".

El primer viaje que el creador de contenido realizó tuvo que suspenderse por fallas técnicas. No obstante, en el segundo consiguió observar las ruinas que inspiraron una de las historias de amor más grandes de la historia y a las que se refiere como un "majestuoso hundimiento".

Aproximadamente 1500 personas se ahogaron en el naufragio del Titanic, una embarcación que partió Southampton, en Inglaterra hacia Nueva York.

"Lees detenidamente todas las cosas que podrían suceder y bueno, uno nunca sabe, pero también subirte a un avión es un riesgo. Suena a cliché, pero la vida es un riesgo", acota al medio referido, con respecto al potencial peligro de perderse en el océano junto a toda la tripulación.

Para Alan, viajar en el sumergible no se sintió como algo fuera de lo ordinario. "Estás dentro de una cápsula, que es algo impensable para cualquier persona que tenga claustrofobia, pero nada más. Lo que sí es algo muy impresionante es el hecho de estar frente a ese naufragio", cuenta.

Según narra el youtuber, el viaje en el sumergible dura aproximadamente dos horas y, mientras que descienden los cuatro mil metros necesarios para observar al Titanic, los ocupantes solo pueden moverse por un espacio de 2.8 metros de ancho por 2.5 de alto y 6.7 de profundidad.

De igual manera, advierte que el submarino no puede ser abierto desde el interior. Solo operarios del exterior pueden hacerlo, por lo que, a su parecer, los rescatados solo podrían estar aferrándose al un potencial rescate, sin importar que la cápsula haya ascendido hasta la superficie por su cuenta, contra todo pronóstico.