Virus de Marburgo: confirman primeros casos de la mortal enfermedad en Ghana

Una fiebre hemorrágica casi tan mortal como el ébola.
AFP y EFE
Una fiebre hemorrágica casi tan mortal como el ébola.

Dos casos de la enfermedad del virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica casi tan mortal como el ébola, se registraron en Ghana, los primeros en el país, anunciaron el domingo las autoridades sanitarias ghanesas.

El 8 de julio, las muestras de sangre de dos personas de la región de Ashanti (sur) sugirieron la presencia del virus de Marburgo y las muestras se enviaron al Instituto Pasteur de Dakar (IDP) para su confirmación, informó el Servicio de Salud de Ghana (GHS).

"Las pruebas adicionales llevadas a cabo en el IDP de Senegal han corroborado los resultados", declaró el domingo Patrick Kuma-Aboagye, director general del GHS, en un comunicado.

"Es la primera vez que Ghana confirma el virus de Marburgo", añadió.

Un primer caso fue un hombre de 26 años que ingresó en un hospital el pasado 26 de junio y murió al día siguiente.

El segundo corresponde a un varón de 51 años que se personó en el hospital el 28 de junio y falleció el mismo día.

Ambos pacientes buscaron tratamiento en el mismo hospital con días de diferencia.

"Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, (el virus de) Marburgo puede descontrolarse fácilmente", afirmó la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en un comunicado.

Más de 90 contactos se han identificado y están siendo monitoreados, incluidos trabajadores de sanitarios y miembros de la comunidad afectada en Ashanti.

TOME NOTA:

La enfermedad del virus de Marburgo es transmitida a los humanos por los murciélagos de la fruta y se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o superficies y materiales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al igual que el ébola, el virus de Marburgo provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de entre el 24 % y el 88 %.

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.