VIDEO: Rusia lanza ataque aéreo contra hospital infantil en Ucrania: "hay niños en los escombros"
"Hoy, los rusos lanzaron una bomba de aire en el área del hospital, donde se encontraban las madres con niños", ha informado el Ministerio del Interior de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, también denunció el ataque aéreo ruso contra un hospital de Mariúpol y pidió de nuevo el cierre del espacio aéreo ucraniano.
"Ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya", escribió Zelenski en Twitter
Imágenes muestran los restos del interior del edificio, con escombros y destrozos en todas partes, también sobre las camas utilizadas para acoger a los niños.
Mariupol. Direct strike of Russian troops at the maternity hospital. People, children are under the wreckage. Atrocity! How much longer will the world be an accomplice ignoring terror? Close the sky right now! Stop the killings! You have power but you seem to be losing humanity. pic.twitter.com/FoaNdbKH5k
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 9, 2022
Mariupol. Russian artillery ruined maternity hospital and children hospital. A lot of killed and wounded women. No information about children and newborn yet. Hey, @UN how are you doing? Please retweet pic.twitter.com/QJSfUMMngW
— Dmytro Gurin, Ukrainian MP (@DmytroGurinMP) March 9, 2022
El hecho se produjo en medio de una nueva tregua humanitaria con Rusia para la evacuación de civiles, pero Ucrania no pudo hacerlo en la ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar interior de Azov, debido a los ataques rusos.
Según las Fuerzas de Operación Conjunta, las tropas rusas comenzaron el ataque "exactamente en la dirección del corredor humanitario".
Mariúpol, que es un enclave fundamental para las tropas rusas en su intento de unir la península de Crimea con los territorios separatistas del Donbás, está totalmente bloqueada por las fuerzas rusas desde hace más de una semana.
El alcalde Vadim Boychenko ha afirmado en varias ocasiones que la ciudad se encontraba al borde de una "catástrofe humanitaria", ya que se quedó sin electricidad, calefacción y agua debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso.
En esta localidad, por primera vez en décadas, probablemente la primera vez desde la invasión nazi, un niño murió de deshidratación.
"Escuchadme hoy, queridos socios (occidentales) el niño murió de deshidratación ¡en 2022!", dijo el lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El mandatario se mostró especialmente duro con Occidente, al afirmar que Ucrania lleva "trece días escuchando promesas, trece días que nos están diciendo que habrá ayuda en el cielo, que habrá aviones, que nos los darán".
La culpa de cada muerte y de ciudades bloqueadas "es de los ocupantes, pero la responsabilidad de esto también recae en aquellos que, en algún lugar de Occidente, durante trece días en algún despacho, obviamente no han podido tomar una decisión necesaria", recalcó el mandatario.
Intentos previos de poner a refugio a la población civil atrapada por los intensos combates se vieron frustrados o perturbados por violaciones de los ceses de hostilidades pactados.