Video muestra el instante en que un ciclista es asesinado por tropas rusas en Bucha, 'la calle de la muerte'
Tras la retirada de las fuerzas rusas, una calle arbolada de la localidad ucraniana de Bucha, en las afueras de Kiev, quedó llena de cuerpos desparramados y vestidos de civil.
Unos quedaron enredados en sus bicicletas mientras otros, con la piel pálida, quedaron tirados cerca de vehículos aplastados o llenos de agujeros de bala.
Algunos cadáveres yacen en grupos, como dos hombres que quedaron juntos con la cara hacia arriba en un charco. Otros murieron solos. Un ciclista quedó tendido de costado con la bicicleta encima, como si se hubiera caído sin poder levantarse.
La apresurada retirada rusa tras la ocupación de las afueras de Kiev cada día pone al descubierto más devastación.
Hace poco se divulgó un video grabado por un dron del ejército de Ucrania, justo en el instante en que un ciclista es asesinado por las fuerzas rusas en Bucha.
En las imágenes se observa a una persona circulando con su bicicleta en una calle prácticamente vacía, y de repente el ciclista decide bajarse para continuar a pie con su vehículo.
Al llegar a una esquina, se encuentra con un tanque ruso que comienza a disparar. Un segundo vehículo blindado dispara en dirección al ciclista, lo que provocó una columna de polvo y humo en el lugar. El hecho fue verificado de forma independiente por The New York Times.
First videos emerge from Bucha after Russian forces retreated. Bodies left lying in the street; absolute destruction. This was a prosperous suburb just over a month ago.
— Charles McPhedran (@charliekreuz) April 1, 2022
(Video: Kievskiy Dvizh) pic.twitter.com/bINGDDezgz
Una cámara graba cómo un tanque ruso disparó a quemarropa a un ciclista en Bucha https://t.co/xarxtQguX0 pic.twitter.com/hOGSJFlKjC
— EL MUNDO (@elmundoes) April 6, 2022
Otras 280 personas fueron sepultadas en fosas comunes en Bucha mientras los cuerpos de familias enteras permanecen en carros baleados.
Rodeada por bosques de pino que se extienden hasta Bielorrusia, Bucha era un suburbio tranquilo de la capital ucraniana. Hasta la invasión rusa.
Supermercados, cafés y casas fueron quemadas o destruidas y se vio un techo de iglesia dañado. Solo un McDonalds parece haber quedado intacto.
Hay cuerpos esparcidos por toda la ciudad, frente a la estación de tren o en las calles. Sin embargo, la violencia en esta calle en particular pareció ser más sistemática.
Las víctimas, que aparentemente son todas hombres, quedaron desparramadas a lo largo de cientos de metros.
ONU: las imágenes de Bucha sugieren deliberados asesinatos de civiles
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sigue analizando los vídeos y otros materiales recibidos sobre la presunta masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, aunque "parecen sugerir" que allí se asesinó de forma deliberada a civiles, algo que constituiría un crimen de guerra, indicó una portavoz.
"Estamos intentando acceder a Bucha, no tenemos información directa, pero lo que hemos visto es alarmante", señaló la portavoz de la oficina Liz Throssell en rueda de prensa.
Subrayó que las imágenes en las que aparecían cadáveres con las manos atadas o quemadas podrían indicar que los agresores buscaban deliberadamente a esas víctimas, lo que podría elevar la gravedad de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la invasión rusa a Ucrania, si se confirmaran los hechos.
"La semana pasada la alta comisionada Michelle Bachelet ya habló de posibles crímenes de guerra en el contexto de bombardeos a infraestructuras civiles, pero esto aparenta ser un asesinato directo de civiles", subrayó la portavoz, quien aclaró que todavía se necesita comprobar la veracidad de las imágenes.
"En incidentes específicos se necesitan análisis forenses, monitorización y recopilación de información para determinar quién hizo qué", subrayó Throssell, quien afirmó que en muchas ocasiones la rendición de cuentas "toma su tiempo".
La localidad de Bucha, a unos 60 kilómetros de Kiev, fue ocupada por las fuerzas rusas durante las semanas de asedio a la capital, y las imágenes de fosas comunes y cadáveres en las calles se han difundido tras la retirada de las tropas invasoras, en el actual repliegue de Rusia hacia el este de Ucrania.
Bachelet pidió este lunes que se deben tomar medidas para preservar las pruebas de presuntas masacres de civiles que se atribuyen al Ejército ruso, según ella el único medio para determinar lo ocurrido, establecer responsabilidades y hacer justicia.