VIDEO: El éxito del rapero Namewee que fue prohibido en China por "insultar al país"
"Fragile" es la canción que el rapero de Malasia Namewee, escribió en mandarín a manera de sátira contra el régimen que controla China. Hace un mes la canción fue estrenada causando la ira del presidente Xi Jinping y fue censurada en dicho país.
El video ha alcanzado 30 millones de reproducciones en YouTube y este lunes 15 de noviembre, Namewee ha declarado que no se arrepiente de que esté en la lista negra de Pekín.
El tema es una colaboración junto a la cantante australiana Kimberley Chen y aparenta ser una canción de amor, pero en realidad está cargada de alusiones a los "rosaditos" (como le llaman a las cuentas falsas que apoyan al régimen en redes sociales) y críticas al Gobierno asiático.
El éxito sigue creciendo en los países asiáticos. Su letra habla sobre las violaciones a los derechos humanos, como los que viven las personas en los centros de reclusión para la etnia uigure: "tienes miedo de ser enviado a plantar melones en un campo de reeducación", dice la canción.
Además, usa la figura de un panda (animal emblemático del la cultura china) que, según el portal Taiwan News, es la representación del presidente chino. En video le llaman "Pooh", que puede ser traducido como "abuelo".
"Es ilegal romper el muro de fuego (la censura de los sitios web)... Te extrañaremos si el ‘Pooh‘ te descubre”, describe los casos en que el régimen ha arrestado personas por expresarse en contra del mismo.
El término "prosperidad común" también se escucha en algunas ocasiones durante la canción, es un concepto que se ha venido utilizando en los últimos años por la propaganda gubernamental.
En el área de las costumbres, la letra habla del consumo de “perros, gatos, murciélagos y civetas”, y su relación con el COVID-19.
“Para mí, las buenas creaciones deben salir del corazón, deben ser sinceras”, expresó Namewee en una rueda de prensa, donde los intérpretes brindaron por alzar las 30 millones de vistas. “Nunca me limito o me autocensuro”, sentenció.
Luego del estreno de la canción, la cuentas de los cantantes en redes sociales chinas fueron eliminadas y los medios estatales los acusan de insultar al país.
El pasado mes de agosto, el Ministerio de Cultura de China declaró que se establecería una lista negra de canciones que lleven, "contenido ilegal" y que "pongan en riesgo la seguridad nacional"
No es la primera vez que el artista publica contenido subversivo que le ha traído repercusiones. En 2016 fue detenido en su país (con mayoría musulmana), fue acusado de insular el Islam en un video que grabó dentro de una mezquita.
Dos años después fue detenido por la misma razón, pero en esa ocasión se dio porque en su video aparecían bailarines con máscaras de perro realizando "movimientos provocativos".