VIDEO: Ecuatoriano corre para esconderse en un búnker y salvarse de bombardeos en Ucrania

"Son aproximadamente las 11 am, hace un minuto escuchamos sonidos de lo que parece son bombas", narra el ecuatoriano.
Redacción Vistazo
"Estamos aquí tratando de resguardarnos", dijo el ecuatoriano.

Detonaciones de bombas se escuchaban de fondo, en el instante justo en que el ecuatoriano Édison Montachana contaba lo que pasaba en Ucrania.

"Son aproximadamente las 11 am, hace un minuto escuchamos sonidos de lo que parece son bombas, como pueden escuchar ahora", relata Montachana, mientra graba lo que ocurre a su alrededor.

En el video grabado por el compatriota, se observa cuando, de manera apresurada, empieza a correr, visiblemente preocupado por los estruendos que se escuchaban cada vez más cerca de él.

"Estamos llegando al búnker, para resguardarnos en este momento, se escucha bastante cerca", añade el ecuatoriano.

Luego detalla que dentro de esos búnker hay varias personas que han pasado la noche e incuso han llevado colchonetas y provisiones. También cuentan con abastecimiento de agua en el lugar

"Estamos aquí tratando de resguardarnos", dijo el final de la grabación.

Ayer, en una entrevista con Ecuavisa, Montachana, quien reside en Jarkov desde hace dos años, estudia negocios internacionales y trabaja en una empresa de inversiones, narró cómo vivió el inicio de los ataques rusos.

"Aproximadamente a las 05h00 am, me desperté por unos ruidos que parecían juegos pirotécnicos, y que se hicieron un poco más fuertes con el paso del tiempo, un par de ellos hicieron vibrar las ventanas. Esto fue de un día al otro, nos levantamos con la noticia", informó sobre el primer día de la invasión a Ucrania.

Explicó que la ciudad donde reside ha sido cerrada, no se puede entrar ni salir vía terrestre. "No hay manera de entrar o salir, tampoco se pueden comprar pasajes aéreos. Aeropuertos, trenes y buses interprovinciales están desactivados".

Por último, indicó que esperaban acciones de las autoridades locales o del Gobierno de Ecuador en cuanto a los planes de contingencia. "No hay ninguna respuesta de los organismos oficiales, los números de call center no contestan, hasta la fecha", resaltó.

CANCILLERÍA DE ECUADOR

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Juan Carlos Holguin, detalló que un equipo de alrededor de 40 personas atiende a los padres directamente en Cancillería, recibe información de la situación individual de los estudiantes en varias ciudades de Ucrania.

El Canciller dijo, además, que habló con el embajador de Ecuador en Rusia y enviará un embajador extraordinario para atender a los ecuatorianos en ese país.

Adicionalmente tres funcionarios se dirigen a Varsovia y a Bratislava, desde Ecuador y otras misiones en Europa, para unirse a los equipos que se encuentran hace varias semanas activados en las misiones en Austria y Hungría y el consulado honorario en Kiev, que ahora funciona desde la ciudad de Lviv.

El Canciller y el viceministro Luis Vayas informaron que alrededor de 2.000 ecuatorianos estarían en ambos países (700 en Ucrania y 1.300 en Rusia) y que se trabajará directamente con la Cruz Roja para actuar en medio de la emergencia.

“Comprendo la situación y angustia que viven los padres y madres de familia. Es un compromiso personal, institucional y del Gobierno nacional, la asistencia para mantenerlos a salvo en las zonas de conflicto, así como las gestiones con organismos internacionales como ACNUR, OIM y Cruz Roja para trasladarlos a zonas seguras”, dijo Holguín.

Explicó que este traslado se hará solamente cuando se garantice que el trayecto es seguro y esté determinado por las rutas de corredores humanitarios que salvaguarden la vida de los ecuatorianos.

Informó que, gracias a las gestiones de Cancillería, Polonia y Eslovaquia permitirán ingresar a los ecuatorianos sin visa durante los próximos 15 días.