Variante Centauro: nuevo linaje de la COVID-19 "parece" eludir protección contra el virus
Una nueva variante del SARS-CoV-2 (el virus causante de la COVID-19), denominada "Centauro" y oficialmente conocida como BA.2.75, está circulando en algunos países.
Este martes, las autoridades sanitarias de Rusia detectaron cinco casos de la variante Centauro. "Las muestras fueron tomadas en julio en la ciudad de Moscú. Todos los pacientes presentan síntomas leves y no han sido hospitalizados", informó Rospotrebnadzor, la agencia estatal rusa de defensa del consumidor.
La BA.2.75 es una variante secundaria de Ómicron, recientemente localizada en la India, pero también en Australia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, entre otros países, aunque todavía se sabe poco sobre este linaje.
El Instituto neerlandés de Salud Pública (RIVM) informó el pasado 13 de julio sobre la detección del primer caso de Centauro en Países Bajos.
Además, el RIVM señaló que esta variante “parece” poder eludir la protección acumulada contra el coronavirus más fácilmente que otras debido a pequeñas mutaciones específicas, aunque de momento no parece más agresiva.
LEA TAMBIÉN: Variante BA.5 de Ómicron ocasiona aumento de contagios en Ecuador
La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de un otoño e invierno "difíciles" ante el aumento de casos de covid-19 y el relajamiento de las medidas de vigilancia.
El organismo urgió a los países a abordar "con urgencia las brechas en el monitoreo y la respuesta a la pandemia para evitar muertes evitables".
En un comunicado, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, dijo que "esta vez, la ola de covid-19 está siendo impulsada por sublinajes de la variante Ómicron".
La OMS recuerda que se debería promover el uso de mascarillas en interiores y en el transporte público, ventilar los espacios públicos con mucha gente y aplicar protocolos terapéuticos rigurosos para quienes estén en riesgo de sufrir una enfermedad grave.
Además, se recomienda apoyar esas medidas con el refuerzo de los laboratorios para que haya diagnósticos rápidos y se rastree la propagación de variantes y que se continúe promoviendo el uso de métodos rápidos de testeo.
Kluge citóe además su experiencia personal por haber sido infectado recientemente por el coronavirus: "Hace solo dos semanas, me golpeó el virus por primera vez y me dejó sin aliento. Pasé tres terribles días y noches con fiebre alta, escalofríos y dificultad para respirar. Solo puedo imaginar lo malo que hubiera sido si no hubiera estado completamente vacunado y recibido mi dosis adicional".
"Mi consejo para todos los que se infectan es que se lo tomen con calma. El hecho de que sus síntomas hayan cesado no significa necesariamente que se haya recuperado por completo. Y cuando regrese a su rutina normal, hágalo gradualmente, si es posible", termina Kluge.