Universidad de Columbia, trinchera de estudiantes contra la guerra en Gaza: hay unos 300 detenidos por protestas

Reportan 300 detenidos en intervención policial contra estudiantes en Nueva York.
AFP y Redacción Vistazo

La intervención policial en las universidades neoyorquinas, especialmente en Columbia, epicentro de las protestas propalestinas que han cobrado fuerza en todo Estados Unidos, resultó en la detención de alrededor de 300 personas. De ellos, 109 en Columbia y 173 en City College.

El alcalde de Nueva York Eric Adams afirmó, este miércoles 1 de mayo, que individuos ajenos a la comunidad universitaria estaban detrás de estas manifestaciones, buscando sembrar el "caos" en la ciudad.

"Estamos procesando las detenciones para distinguir entre los estudiantes (del centro) y aquellos que no deberían haber estado en el campus", dijo Adams, que acusó a estos últimos de "convertir las protestas pacíficas en actitudes perversas antisemitas y anti Israel".

Por su parte, la rectora de la prestigiosa universidad, Minouche Shafik, solicitó el martes, por segunda vez en menos de dos semanas, la intervención policial para desalojar a un grupo de estudiantes que habían ocupado un edificio del campus, el Hamilton Hall, en la madrugada del martes, y desmantelar las carpas erigidas en los jardines por estudiantes propalestinos.

Decenas de policías antidisturbios entraron desde un camión grúa por una ventana del segundo piso de este edificio para detener a la treintena de manifestantes atrincherados que exigían al centro que cortara todos los lazos con Israel y las empresas que se benefician de la guerra contra el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Según el comisionado de la policía neoyorquina, Edward Caban, los detenidos han sido acusados de cargos de allanamiento de morada, daños a la propiedad pública y robo.

En un comunicado emitido por Columbia la víspera, la administración subrayó que la respuesta era contra "las acciones de los manifestantes, no su causa".

Trinchera de estudiantes contra la guerra en Gaza

A 9.000 km de la Franja de Gaza, en Manhattan, fue donde comenzaron las protestas que sacuden las Universidades de Estados Unidos: en la prestigiosa Columbia, de Nueva York, donde los estudiantes ocupan el campus y libran una tensa pulseada con las autoridades.

Columbia ha sido el epicentro en las últimas dos semanas de unas protestas que se han propagado por otros centros universitarios del país, planteando un desafío a las autoridades administrativas que intentan equilibrar los derechos de libertad de expresión con las quejas de que las concentraciones han derivado hacia el antisemitismo y el odio.

Una bandera que reza "Palestina Libre" cuelga de una de las ventanas de la institución, que ha restringido fuertemente el acceso al campus.

La estudiante de economía Tina Deng dijo a AFP no tener una opinión formada sobre la protesta, pero culpa a las autoridades de la universidad por hacer que la policía interviniera y arrestara a los manifestantes el pasado 18 de abril, lo que según ella elevó las tensiones.

"Podría ocurrir lo mismo con quien exprese sus opiniones en el futuro", afirma esta estudiante extranjera de 25 años, que además lamenta los "trastornos" para los alumnos al no poder acceder al restaurante universitario o a la biblioteca.

Un grupo de jóvenes ocupó el edificio administrativo Hamilton Hall, después de que las autoridades dijeran que habían comenzado a suspender a los estudiantes por no cumplir con una orden de desalojo del campamento que habían levantado en los jardines.

Los manifestantes claman por el fin de la guerra en Gaza y de la ocupación israelí en los territorios palestinos.

También exigen que la universidad rompa sus vínculos con Israel y quieren el regreso del centenar de estudiantes suspendidos tras la fuerte intervención policial de abril, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

Mientras que, las autoridades de Columbia, al igual que una parte de la clase política, especialmente republicanos, acusan a los manifestantes de "antisemitismo" debido a sus consignas hostiles a Israel, gran aliado de Estados Unidos en Oriente Medio.

La universidad amenazó con expulsarlos, pero los estudiantes replicaron en un mensaje de Telegram: "No nos iremos". Y llamaron a todos sus simpatizantes a manifestarse en el campus o frente a la institución.

"Tomar nuestro campus es la única y la última respuesta a una institución que no obedece sus propias normas ni reglas éticas", dijeron el lunes los líderes de la protesta en una conferencia de prensa.