Unión Europea iza la bandera de Ucrania en Nicaragua, país aliado de Rusia
La Unión Europea (UE) izó este sábado la bandera ucraniana en su sede en Nicaragua, un país aliado de Rusia, en "apoyo a la soberanía, paz y libertad de Ucrania", que enfrenta una invasión rusa.
"Delegación de la Unión Europea en Nicaragua levanta la bandera de Ucrania como símbolo de solidaridad y en apoyo a la soberanía, paz y libertad de Ucrania", informó la sede diplomática en su cuenta en Twitter, con una fotografía de los símbolos del país europeo y de la UE frente a su edificio en Managua.
Este sábado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a sus tropas avanzar en todas las direcciones después de tres días de ofensiva militar en Ucrania y de acusar al presidente de ese país, Volodímir Zelenski, de negarse a sentarse con él en la mesa de negociaciones bajo sus condiciones para detener la guerra.
Nicaragua es un antiguo aliado de Rusia. El presidente de la Duma de Rusia (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, visitó el país el jueves pasado, cuando declaró que la invasión rusa a Ucrania tenía la intención de "prevenir una guerra a gran escala".
Días antes de la invasión a Ucrania, también visitó Nicaragua el vice primer ministro de Rusia, Yuri Borisov, y, a inicios de la semana y antes de que Moscú se dispusiera a invadir Ucrania, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, expresó su apoyo a Putin.
El presidente de Nicaragua, quien mantiene un discurso frontal contra países europeos y Estados Unidos, es un antiguo aliado de los intereses de Rusia, país al que mostró su apoyo en su primera etapa como jefe de Estado, de 1979 a 1990, y luego 2007 a la fecha.