Una joven murió tras someterse a una "minilipo": lesionaron sus órganos vitales
Paulina Ramírez, una joven de 26 años, falleció luego de realizarse una “minilipo” en una clínica clandestina en Culiacán, Sinaloa (México), denunciaron familiares y amigos de la víctima.
De acuerdo con sus familiares, Paulina murió a inicios de marzo tras varios días de hospitalización a causa de las lesiones producidas en sus órganos vitales por la cirugía plástica a la que fue sometida, dijeron los allegados de la víctima a medios mexicanos.
Según los reportes, Paulina fue llevada a una casa de salud luego de presentar un fuerte dolor abdominal el pasado 11 de febrero, tras 36 horas de haberse sometido a la intervención.
Cuando llegó al hospital, los médicos diagnosticaron que la mujer tenía perforaciones en el páncreas y el intestino, además de una fuerte infección.
La joven, quien dejó huérfana a una niña de 8 años, se había practicado la 'minilipo' en una clínica de belleza en Culiacán por un total de 45 mil pesos (2.150 dólares americanos).
Cundo tuvo las primeras molestias, Paulina acudió con la doctora que la atendió. Sin embargo, ella solamente le ofreció medicamentos para el dolor, relataron familiares.
Tras permanecer internada durante 20 días en el hospital, la mujer murió víctima de un choque séptico, un tipo de shock que se produce como resultado de una respuesta inflamatoria generalizada del organismo debido a una infección.
El Secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, indicó que la doctora Amairany N., quién le realizó la minilipo a Paulina, cuenta con certificación como médico general, pero no como cirujana plástica.
En este sentido, explicó que al visitar la supuesta clínica donde presuntamente se le practicó la “minilipo” a la víctima, no se encontraron logotipos, por lo que se pudiera tratar de un lugar clandestino.
SIN PISTAS DE LA DOCTORA, MIENTRAS SE REVELAN MÁS CASOS
El medio El Sol de Sinaloa informó con base en testimonios obtenidos de manera anónima, que por lo menos una veintena de mujeres que se practicaron la misma cirugía en la clínica de Amayrani, sufrieron secuelas que nunca se atrevieron a denunciar por temor.
Desde dolores de cabeza, bajones de la glucosa por la succión de grasa corporal, hasta quemaduras de tercer grado por un mal manejo de la cánula, son las secuelas vividas por estas mujeres.
“Para empezar del dolor me andaba desmayando, me dolía tanto que no podía estar en una sola posición”, señaló una joven que vivió la mala experiencia.
Hasta el momento, la doctora y su personal no han sido localizadas por las autoridades. Un diploma de Amayrani que señala que tuvo un taller de minilipoescultura ambulatoria en la Asociación de Medicina Mesoterápica Especializada, cuya fotografía fue compartida en redes sociales, informó El Sol de Sinaloa.
FAMILIARES PIDEN JUSTICIA
En tanto, vestidos de blanco y con pancartas la familia de Paulina, quien estaba por graduarse de la licenciatura en Derecho, denunció a la clínica ante la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa y exigió justicia en el caso.
”...Yo pido justicia, que no se quede impune esto, para que otras jóvenes no les pase lo mismo”, fue la petición de la madre de Paulina según TV Azteca.
Tras el fallecimiento de Paulina por una supuesta negligencia médica, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios procedió a revisar posibles clínicas similares: de las 95 clínicas que visitaron, 51 no tenían aviso de funcionamiento.