Un reto de Tik Tok que consiste en tomar clonazepam ha causando que al menos 15 estudiantes sean hospitalizados en México
Un reto viral en la plataforma TikTok que consiste en tomar pastillas de clonazepam y tratar de permanecer despierto el mayor tiempo posible ha causado que al menos quince estudiantes mexicanos sean hospitalizados recientemente.
"El consumo sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam pone en riesgo la salud", alertó el pasado miércoles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México, refiriéndose al juego.
Dicho medicamento es usado para tratar y prevenir convulsiones, trastornos de ansiedad, ataques de pánico y la acatisia. Es un tranquilizante de la clase de las benzodiazepinas, cuyo efecto relajante produce sueño en quien lo consume.
#AlertaCofepris⚠️ sobre consumo de medicamentos controlados asociados al juego viral “el que se duerma al último, gana”. El consumo sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam pone en riesgo la salud https://t.co/qonNVtNyp6 pic.twitter.com/69Mh5O3qOG
— COFEPRIS (@COFEPRIS) January 25, 2023
En el "juego", los menores toman dosis elevadas de clonazepam y compiten entre ellos para ser la última persona en dormirse por los efectos del fármaco.
Después de que se registraran casos en los que menores ecuatorianos habrían sido partícipes de la peligrosa tendencia, el Estado dispuso el control de la venta de clonazepam, el cual se adquiere por medio de una receta médica, en 12 mil farmacias a nivel nacional.
En México, país de Latinoamérica en el que el mayor número de niños y adolescentes han sido afectados por el reto, aún no se revela la condición de salud de los 15 estudiantes hospitalizados, quienes probablemente tienen entre 10 a 12 años.
Los efectos secundarios más graves que puede producir la ingesta inadecuada del medicamento incluyen sarpullido, urticaria, dificultades para respirar e inflamación en los ojos, rostro, labios y lengua, sin descartar un potencial fallecimiento.