Tribunal ruso prohíbe Instagram y Facebook al considerar su actividad como extremista
Un tribunal ruso prohibió el uso de las redes sociales Instagram y Facebook a lo largo del territorio nacional, por considerar que estas plataformas ejercen actividades extremistas, en medio de una serie de acciones que Moscú ha emprendido para controlar la información en línea sobre la ofensiva en Ucrania.
"Accedemos a la petición del fiscal de prohibir las actividades de la empresa Meta", la casa matriz de Facebook e Instagram, dijo el juez del tribunal de Moscú este lunes 21 de marzo, según las agencias de prensa rusas.
Las redes sociales gestionadas por Meta están "prohibidas por actividad extremista", añadió el tribunal en un comunicado difundido por Telegram.
La aplicación de mensajería WhatsApp, también propiedad de Meta, no se ve afectada por esta medida, ya que el tribunal estimó que no se usa como medio de "difusión pública de información".
Tras el inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero, las autoridades rusas endurecieron el control de la información. La prohibición de Facebook e Instagram se enmarca en esa línea.
Estas dos redes sociales ya estaban prohibidas desde hace algunos días, así como Twitter y las páginas web de la mayoría de los medios rusos independientes. La única manera de acceder a ellos es a través de una red privada virtual (VPN).
El 11 de marzo, las autoridades rusas habían pedido clasificar a Meta como organización "extremista" tras acusarla de haber relajado su reglamento para permitir la publicación de mensajes violentos contra los militares y dirigentes rusos a raíz de la operación militar.
En el tribunal el lunes, la fiscalía reiteró esta solicitud al considerar que Meta justificó "acciones terroristas" y pretende incitar "al odio y la enemistad" hacia los rusos.
El bloqueo y la prohibición de Facebook, pero sobre todo de Instagram, muy usada en el país, fue un golpe para muchos ciudadanos que usaban estas redes sociales no solo para divertirse, sino también para hacer negocios.
Para Maxim, de 30 años e interrogado en Moscú, la noticia es "horrible, rara y terrible". Director de una marca de ropa, subraya que "todos los progresistas que aportan un beneficio económico usan Facebook e Instagram" en Rusia.
Margarita, una arquitecta de 32 años, piensa que los rusos encontrarán la manera de rodear la decisión. "No cambiará nada, solo complicará un poco más la vida. Esto demuestra una vez más qué poco les importa a las autoridades la gente común", dice.
A inicios de marzo, las autoridades introdujeron además dos nuevas infracciones penales: una por difundir información que "desacredita" al ejército ruso y otra por difundir información "engañosa" sobre las tropas rusas.
Esta última infracción prevé penas de hasta 15 años de cárcel y preocupa particularmente a los opositores y medios independientes, que temen ser perseguidos ante cualquier crítica a la ofensiva.