Talibanes se toman un canal de televisión afgano para entregar un mensaje a la población
Tras una lucha de 20 años, las tropas de EE.UU. ya se han retirado de Afganistán y los talibanes finalmente se hicieron con el poder. Con un régimen extremista y punitivo como antecedente, en las últimas semanas el grupo islámico ha mandado varios mensajes a la población, para indicarles que no hay nada que temer. Sin embargo, sus formas han sido polémicas.
El pasado 29 de agosto, el periodista de la BBC, Kian Sharifi, publicó en sus redes un suceso sorprendente: los talibanes querían dar un mensaje de paz a la población, pero se tomaron el canal Peace Studio y aparecieron en vivo y armados detrás de un presentador. El hombre, quien en los videos se ve muy nervioso, era el encargado de entregar el mensaje de los talibanes.
Según el presentador, el Emirato Islámico (como prefieren ser llamados los talibanes) quiere que el público coopere con ellos y recomienda “no tener miedo”.
Mientras el presentador habla, los talibanes mantienen listas sus armas en caso que tengan que actuar. En una toma más amplia del estudio, se observa que hay nueve talibanes rodeando al hombre, todos con armas y en silencio mientras el periodista continúa hablando.
“El programa se llama Pardaz. En este video más largo, el presentador entrevista a un combatiente talibán que presumiblemente supera al resto del grupo en el estudio. El presentador cambia de Dari a Pashto, que desafortunadamente no habló”, indicó Sharifi, de la BBC.
Pese a que los talibanes han prometido ser tolerantes, muchos afganos no confían, especialmente tras las nuevas denuncias de esta semana. En especial las mujeres son las más vulneradas: activistas de derechos humanos indicaron que niñas de 12 años fueron obligadas a casarse con los combatientes talibanes para que ellos puedan tener relaciones sexuales con las menores. Asimismo, según el Daily Mail, la exjueza afgana Najla Ayoubi denunció que hay mujeres están siendo empacadas en ataúdes y enviadas al extranjero para que puedan ser utilizadas como esclavas sexuales.