Talibanes asesinan a mujer policía embarazada, frente a su familia
Un hombre afgano denunció públicamente que los talibanes mataron a una mujer frente a su familia. El denunciante, que habló con la cadena CNN, dijo que se trataba de su madre, quien trabajaba como policía y vivía junto a su hijo y su esposo en Ghor.
Hasta ahora la muerte ha sido confirmada por la familia de la occisa, que respondía al nombre de Negar Masoomi, un periodista local y dos funcionarios del antiguo gobierno. Según la versión del hijo de la fallecida, Mohammad Hanif, los talibanes entraron a su hogar, lo sacaron a él y a su padre de la vivienda, los ataron y asesinaron a la mujer frente a ellos.
“Mataron a nuestra madre ante nuestros ojos. La mataron con un cuchillo", declaró el joven.
Masoomi habría tenido ocho meses de embarazo cuando perdió la vida. Como la mujer estaba embarazada, Hanif dijo que realmente los talibanes asesinaron a dos personas y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para encontrar a los asesinos y hacer justicia. Advirtió que, si no recibe ayuda, hará justicia “por sus propias manos”, según CNN.
Las acusaciones de la familia de Masoomi se suman a las múltiples que llegan día a día sobre los talibanes, desde que tomaron el poder, el pasado 16 de agosto. El grupo fundamentalista aseguró que el nuevo régimen no sería represivo y que se respetarían los derechos de las mujeres según los preceptos de su ley, pero día a día se reportan abusos de poder.
Sobre este crimen en concreto, el portavoz de los talibanes, Bilal Kareemi, negó por completo la participación del grupo en ello y alegó que posiblemente murió por problemas personales, pero indicó que ya se ha iniciado una investigación.
“No ha sido asesinada por los muyahidines del Emirato Islámico, probablemente se deba a una animosidad personal. Pero no hemos recibido el resultado final de la investigación", dijo a la CNN. “Nuestros muyahidines están ocupados investigando el incidente y compartiremos con ustedes nuestros hallazgos finales tan pronto como los recibamos".
Hace unas semanas, los talibanes aconsejaron a las mujeres mantenerse en sus hogares hasta que se estandarice una guía sobre cómo tratarlas. Mientras tanto, cientos de niñas y adultas quieren volver a estudiar, trabajar y movilizarse como lo hacían antes de la llegada de los talibanes.
Las mujeres en Afganistán no solo temen por su seguridad, sino por desaparecer completamente de la vida pública en el país. Según la CNN, algunas personas han acudido masivamente a comprar burkas, la vestimenta obligatoria para las mujeres bajo el régimen talibán, y otras personas han reportado que han sido sacadas a la fuerza de sus trabajos.
Ante estas acciones, un grupo de mujeres se reunió en Kabul, capital de Afganistán, para manifestar por sus derechos el sábado pasado. La agencia de noticias Tolo News reseñó que las fuerzas talibanes usaron gases lacrimógenos para ahogar la protesta e impedir que las mujeres lleguen al palacio de gobierno.
El activista afgano Hasán Hakimi, quien reside fuera del país, le dijo al medio la agencia DPA que las funcionarias de seguridad -como Masoomi- han sido amenazadas por los talibanes.
"Nos preocupan las mujeres que trabajaban para la Policía, en las casa francas y en la Dirección de Asuntos de la Mujer. Los talibán les han amenazado en muchas ocasiones", reveló.