Talibanes abren fuego contra civiles afganos en el aeropuerto de Kabul

Imágenes muestran cómo insurgentes talibanes lanzan tiros al aire y después apuntan contra civiles afganos en el aeropuerto de Kabul.
Redacción Vistazo
El aeropuerto de Kabul se ha convertido en una verdadera zona de guerra tras la toma de poder por parte del grupo islámico extremista.

En redes sociales se ha vuelto viral un video en donde se ve a miembros del grupo islámico extremista de los talibanes, abrir fuego contra civiles afganos. Y es que desde que los talibanes anunciaron la victoria sobre el gobierno de Afganistán, el pasado lunes 16, el caos en el país del oeste asiático no se ha detenido.

Las imágenes muestran a un hombre disparar a un objetivo fuera de la cámara y lanzar unos cuantos tiros al aire. Luego se ve cómo otros hombres les gritan a grupos de mujeres y niños que se encontraban en el aeropuerto de Kabul, la capital del país. Más personas se arrodillan en el suelo ante la amenaza del grupo armado mientras alrededor se escuchan gritos y llantos de niños.

El aeropuerto de Kabul se ha convertido en una verdadera zona de guerra. El pasado lunes se reportaron siete muertos tras un tiroteo entre talibanes, militares estadounidenses y civiles que intentaban colarse en los aviones destinados a extraer a ciudadanos de diferentes partes del mundo. Asimismo, decenas de afganos irrumpieron en las pistas de aterrizaje, persiguieron los aviones o entraron a los vuelos comerciales a la fuerza.

Tal es la desesperación del pueblo por salir del país, que varios hombres se sujetaron a las ruedas de un avión y cayeron al vacío poco después de que la maquinaria despegara. Además, el gobierno estadounidense indicó el martes pasado que se encontró un cuerpo en el tren de aterrizaje de un avión militar.

Los usuarios de las redes sociales se han visto horrorizados por el reciente video de los disparos.

“Lo que va a haber es un genocidio brutal. A ver si la ONU hace algo”, expuso una persona en twitter.

“¿Y no se puede hacer nada? Somos hermanos, seres humanos, no puede ser que solo nos limitamos a mirar detrás de las pantallas. ¿Para qué son todos los organismos internacionales?”, cuestión otra persona.

Por el momento, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado a los talibanes a cumplir sus promesas: un estado más inclusivo, permitir a las mujeres trabajar y estudiar, y no perseguir a las minorías.

“Han dicho que las mujeres pueden trabajar y las niñas pueden ir a la escuela. Estas promesas tendrán que cumplirse, pero de momento, debido a la historia reciente, estas declaraciones han sido recibidas con cierto escepticismo. Sin embargo, las promesas se han hecho, y si se cumplen o se rompen serán objeto de un examen cercano", dijo el portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) también a las naciones de acogida de refugiados a no repatriar a los ciudadanos afganos vulnerables. La portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, indicó lo más importante por el momento es salvaguardar la vida de las personas vulnerables.

“A raíz del rápido deterioro de la situación de la seguridad y los derechos humanos en amplias zonas del país y de la emergencia humanitaria que se está produciendo, la Agencia pide a los Estados que detengan los posibles retornos de nacionales afganos que previamente se haya determinado que no necesitaban protección internacional”, dijo.