Suben a más de 20.000 los muertos por terremoto en Turquía y Siria; pueblo queda inundado por derrumbe de represa

La esperanza de encontrar más supervivientes se desvanecía este jueves en las zonas afectadas por el potente terremoto en Turquía y Siria.
AFP y Redacción Vistazo

La esperanza de encontrar más supervivientes se desvanecía este jueves en las zonas afectadas por el potente terremoto en Turquía y Siria, uno de los más mortíferos en décadas en la región, con más de 20.000 fallecidos.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que se sospechan están atrapadas entre los escombros, pero el optimismo mengua ante las gélidas temperaturas y la superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas.

El balance de muertos no deja de crecer. Las últimas cifras lo sitúan en 20.451, 17.134 de ellos en Turquía y 3.317 en Siria.

A ello hay que sumar las pérdidas económicas, que según la agencia de calificación Fitch probablemente pueden "superar los 2.000 millones de dólares" y "podrían alcanzar los 4.000 millones de dólares o más".

Uno 23 millones de personas están "potencialmente en riesgo, incluidos unos cinco millones de personas vulnerables", según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme una grave crisis sanitaria, con enfermedades como el cólera, que causaría aún más daños que el terremoto.

En la ciudad turca de Antakya, los supervivientes buscaban a sus familiares difuntos entre bolsas mortuorias depositadas en un estacionamiento convertido en una morgue improvisada.

Además, tuvieron que buscar por sí mismos comida y refugio. Sin equipos de rescate en varias zonas, algunos contemplaron impotentes cómo sus familiares atrapados pedían ayuda hasta que sus voces se apagaban.

El frío agrava la situación. Aunque con temperaturas de -5 ºC, miles de familias en Gaziantep pasaron la noche en coches o tiendas de campaña al no poder volver a sus casas o tener demasiado miedo de hacerlo.

Por otra parte, la cuestión de la ayuda es espinosa en Siria, castigada por la guerra civil, con zonas del país bajo control rebelde y un gobierno enemistado con Occidente.

Derrumbe de una represa en Siria inunda un pueblo entero

La mayoría de los habitantes de Tlul, en el noroeste de Siria, huyeron este jueves de su pueblo que quedó inundado por el derrumbe de una represa de tierra. consecuencia del terremoto que sacudió la región, indicó un corresponsal de AFP.

En este pueblo del norte de la provincia de Idlib, cerca de la frontera turca, el agua cubrió parcialmente las casas y los troncos de los árboles frutales y los campos de trigo y de judías quedaron completamente sumergidos.

Las calles del pueblo también se inundaron, debido al derrumbe de la represa, instalada en un afluente del río Orontes que bordea el pueblo.

"Nuestra situación es dramática. Mire el agua que nos rodea", dijo Luan Husein Hamadeh, uno de los pocos residentes que permanecieron en la aldea.

El enviado especial de la ONU para Siria pidió el jueves no politizar la ayuda humanitaria. "Tenemos que hacer todo lo posible para asegurar que no hay ningún obstáculo a la ayuda vital que es necesaria en Siria", dijo Geir Pedersen.

En una región de recurrente actividad sísmica, el terremoto del lunes es el más fuerte en Turquía desde 1939, cuando una sacudida mató a 33.000 personas en la provincia oriental de Erzincan.

En 1999, otro sismo de magnitud 7,4 causó más de 17.000 muertes.