Sismo e inundaciones dejan varios muertos y miles de damnificados en México
Las autoridades mexicanas confirmaron este miércoles un fallecido y daños materiales menores por el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el centro y sur de México, en una jornada trágica por la muerte de al menos otras 14 personas en inundaciones.
"Afortunadamente no hay daños mayores, hasta ahora una víctima, un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida, esto en Guerrero", apuntó este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.
"Desde anoche sabemos que tampoco hubieron daños graves en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos", refirió.
La noche del martes, un temblor con epicentro a 11 kilómetros del balneario de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, sacudió a varios estados del país.
Según el Servicio Sismológico Nacional, el terremoto tuvo una magnitud 7,1. Este fenómeno recordó lo ocurrido hace exactamente cuatro años cuando se registró un terremoto de magnitud 8,2 el cual tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida, 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
El mandatario recalcó que el Gobierno seguirá atento a lo que suceda a través de las Fuerzas Armadas -la Secretaría de Marina y la de la Defensa- Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Todos estamos pendientes, pero afortunadamente ya pasó, ya es otro día", apuntó.
REALIZAN REVISIONES
Tras el sismo, este miércoles la Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que en Guerrero hubo una persona fallecida, además de la activación de un refugio temporal y 35 personas evacuadas por daños estructurales en hospitales y viviendas.
Además, hubo desperfectos en una torre de control del aeropuerto de Acapulco, por lo que amaneció cerrado; derrumbes carreteros y daños menores fachadas y algunas fugas de gas. Mientras que en otros estados hubo algunos derrumbes y cortes de energía eléctrica.
En ese sentido, la Comisión Federal de Electricidad informó que al menos 1,9 millones de usuarios se quedaron sin luz en los estados de Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Morelos y Ciudad de México. Sin embargo, este miércoles la CFE señaló que se había restablecido el suministro al 100 % en los afectados de Ciudad de México y al 98 % en otras entidades como Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca.
En tanto, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que hasta el momento no se han reportado afectaciones en escuelas de la Ciudad de México debido al sismo.
Detalló que Protección Civil realizará trabajos de prevención en escuelas para descartar riesgos estructurales y dijo que se realizaron revisiones a la línea 2 del metro donde el servicio fue interrumpido por algunas horas tras el sismo, pero no se detectaron afectaciones.
Por su parte el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, refirió que se activó el protocolo de atención a la infraestructura hidráulica para verificar que "no existan daños a la infraestructura de presas a consecuencia del sismo".
TRAGEDIA EN TULA
El sismo del martes por la noche se sumó a la tragedia ocurrida en la noche del lunes debido al desbordamiento del río Tula, en el central estado de Hidalgo, que dejó 14 muertos, quienes se encontraban en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como miles de damnificados.
Y a estos hay que sumarles otras dos personas que ya habían perdido la vida en el momento de las inundaciones, y se encontraba esperando los servicios funerarios.
De acuerdo con el Gobierno de Hidalgo, hacía 40 años que no se vivía una situación tan trágica por las precipitaciones. Ante la tragedia, López Obrador afirmó que el Gobierno federal continuará las labores de auxilio y el otorgamiento de apoyos directos a la población afectada por las inundaciones.
HOSPITAL BAJO EL AGUA
Un hospital del estatal Seguro Social (IMSS) en Tula, a 100 metros del río y con 54 pacientes internados, se convirtió en el centro de la tragedia tras ser inundado por las aguas, lo que provocó fallas en el suministro eléctrico, tanto general como de la planta de emergencia.
Esto provocó que dejaran de funcionar los apoyos de respiración para pacientes internados por covid-19. El IMSS detalló este miércoles que 13 personas murieron en el nosocomio y uno más en un helicóptero al momento de ser trasladado.
"Fue un día triste, (...) un desastre súbito que en cuestión de minutos puso bajo el agua a toda una ciudad, incluido nuestro hospital", dijo Zoé Robledo, director del IMSS, en un video publicado en Twitter.
El martes por la mañana, el IMSS informó que eran 16 los fallecidos al momento de la inundación, y por la tarde de ese día, el presidente Andrés Manuel López Obrador elevó la cifra a 17.
Pero este miércoles Robledo aclaró que fueron 16 las muertes ocurridas ese día, y que dos personas habían fallecido "horas antes" de la inundación, cuyos cuerpos aún se encontraban en el nosocomio cuando se hizo el conteo de las víctimas fatales.
En imágenes difundidas por medios locales se observa al personal médico luchando por mover las camillas de los pacientes en medio de un verdadero río.
Aunque amainaron las lluvias, el río Tula se mantenía el miércoles por encima de su caudal y autoridades locales pidieron a la población no acercarse a la zona inundada.
"La afluencia del río aún sigue siendo fuerte, sigue siendo alta. Los invitamos a tomar precauciones", advirtió en un video publicado en Twitter Mauricio Delmar, secretario de seguridad de Hidalgo.
El funcionario aparece en el video a un lado de los restos de un puente peatonal destruido por la corriente del Tula, que se observa corriendo con fuerza y sin cesar.
Unos 1.000 pobladores de comunidades afectadas por las lluvias han sido traslados a refugios y las autoridades se alistaron para recibir a más damnificados.
Estas inundaciones ocurren en momentos en que México vive una tercera ola de contagios de covid-19.
ACAPULCO CON MIEDO
Tras el terremoto, el balneario de Acapulco amanecía este miércoles todavía con la ciudadanía temerosa, luego de sentir mas de 210 réplicas a lo largo de la noche.
"Yo estaba sola y estaba en la planta baja de mi casa y empezó a moverse todo. Y ya cuando intenté salir sentí todo el impacto que se vino de piedras, la verdad es que no entendí que había pasado, vi que el muro estaba encima de mi coche", dijo Ana María Arieta, una habitante del municipio.
Hasta el momento las autoridades de estado han registrado un fallecido, así como derrumbes, vallas colapsadas, desprendimiento de rocas en diversas carreteras, afectaciones en fachadas de viviendas, establecimientos y hospitales, principalmente en Acapulco y Chilpancingo.