Revelan el historial de búsqueda de Kouri Richins, acusada del asesinato de su esposo tras escribir un libro sobre el luto
"¿Puede la policía obligarte a hacer una prueba de detección de mentiras?", "Prisiones de lujo para los ricos en EE.UU." y "Cómo eliminar permanentemente la información de un iPhone?", fueron búsquedas que Kouri Richins, una estadounidense de 33 años, realizó en su celular antes de que su marido muriera.
Oriunda de Utah, la mujer es acusada de asesinar a su marido, Eric Richins, con quien estuvo casada por nueve años, convertido posteriormente en su inspiración para escribir un libro dirigido a niños sobre cómo superar procesos de luto llamado "Are you with me?", traducido al español como: ¿Estás conmigo?
Eric falleció a un costado de su cama el 4 marzo del 2022. Al verse enfrentada ante las preguntas de los policías, Kouri indicó que horas antes de hallar su cuerpo le llevó un cóctel de vodka a su habitación y partió para dormir en otra habitación. A las tres de la mañana lo habría encontrado boca abajo en el suelo, inmóvil.
Inmediatamente las autoridades dieron inicio a una investigación. La primera pista sustancial para los agentes fueron los resultados de los exámenes de autopsia y toxicología del fallecido, los cuales determinaron que la causa de la muerte fue el consumo de una dosis letal de fentanilo, un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína.
Mientras pruebas incriminatorias se acumulaban en su contra, Kouri seguía con su vida normal, cuidando de Carter, Ashton y Weston, hijos de la pareja. Se había volcado a lo que consideraba como una de sus pasiones, la escritura.
Casi un año después de la muerte de su esposo, la mujer publicó "¿Estás conmigo?", libro que profundizaba en lo que significa el luto, dirigido especialmente a sus hijos, quienes aún sentían un gran pesar por la muerte de su padre.
Lo que en un principio fue replicado por medios estadounidenses como una historia emotiva se transformó en algo completamente opuesto. Días después, los fiscales que trabajaban para esclarecer la muerte de Eric imputaron a Kouri por el delito de homicidio agravado en primer grado en contra de su cónyuge.
Los fiscales tomaron la decisión tras descubrir que la escritora retiró dinero de cuentas bancarias sin el conocimiento de su esposo e intentó modificar su póliza de seguro de vida para convertirse en la única beneficiaria.
Asimismo, trajeron a colación incidentes en los que Eric advirtió a sus allegados y familiares que Kouri probablemente había tratado de envenenarlo en cierto grado por medio de su comida, debido a que en varias ocasiones desde que se casó con ella experimentó graves recaídas de salud tras consumir alimentos que le dio.
En adición, los investigadores tuvieron acceso al celular de la presunta asesina, en el que lograron recuperar información eliminada antes de la muerte de Eric que contenía búsquedas a través de Google que los expertos consideraron como totalmente incriminatorias, como por ejemplo: "¿De cuánto es una dosis letal de fentanilo?".
Este lunes 12 de junio, Kouri escuchará la resolución de un juez en una audiencia de detención en una corte de Park City, una ciudad de Utah, que se definirá si tiene que cumplir con prisión preventiva mientras espera su juicio.