Reportan a un soldado muerto y tres heridos tras tiroteo en aeropuerto de Kabul

La crisis en Afganistán cada vez crece, a medida que se acerca el último día de evacuación. En un tiroteo registrado esta mañana, un soldado afgano murió y otros tres resultaron heridos.
Redacción Vistazo
Un policía afgano resultó muerto y otros tres resultaron heridos en un tiroteo entre las fuerzas de seguridad afganas y unos atacantes desconocidos.

Las autoridades de Alemania reportaron que un soldado (afgano) murió en un tiroteo producido en el aeropuerto de Kabul la mañana de este 23 de agosto. Su fallecimiento se trataría de un accidente provocado por el caos y la desesperación de los ciudadanos afganos, ante la toma del poder de los Talibanes.

La balacera se desenvolvió cerca de la puerta norte del aeropuerto. Previamente en este punto, siete civiles afganos murieron por una estampida de la multitud, que intentaba irrumpir en la pista aérea. Todavía no se ha esclarecido las circunstancias del tiroteo o quién lo comenzó, pero otros tres militares resultaron heridos.

El ejército alemán fue el encargado de difundir la noticia a sus redes sociales, donde indicó que el militar había fallecido tras un enfrentamiento con “atacantes desconocidos”. Mientras tanto, la organización italiana Emergency, que gestiona la atención en los hospitales, dijo que hoy se atendió a seis pacientes con herida de bala producto de los altercados en el aeropuerto, pero ninguno corría el riesgo de fallecer.

Estados Unidos, la OTAN y los talibanes todavía no se han pronunciado al respecto. Este incidente se suma a la serie de eventos generados por el caos en la nación asiática, desde que el grupo islámico extremista de los talibanes, tomó el poder de Afganistán. Los talibanes gobernaron el territorio entre 1996 y 2001, antes de que Estados Unidos invadiera el país y expulsara a los fundamentalistas de la capital.

Tras 20 años de luchas, finalmente EE.UU. decidió retirar progresivamente sus tropas de Afganistán, acción que fue aprovechada por los Talibanes para ir tomando control de los territorios. Hasta la semana pasada, ellos ya ocupaban el poder de dos tercios del país y el pasado domingo, lanzaron una amenaza de ofensiva que terminó con el presidente de Afganistán huyendo.

Los talibanes han establecido que los países pueden sacar a sus ciudadanos y personas vulnerables hasta el 31 de agosto, y que no se dará prórroga a esa fecha.