“Corrí por mi vida”: el duro relato de una dj argentina que sobrevivió en Gaza

Daniela Ginema Russo dejó su natal Argentina hace cinco años para recorrer América Latina y Europa. El primero de octubre se detuvo en la ciudad de Tel Aviv en Israel, con amistades para conocer el lugar.
Redacción Vistazo
Grupo combatiente en mira del blanco como su objetivo.

"Me sentí como en una película corriendo por mi vida”, narra Daniela Gimena Russo, argentina de 36 años y apasionada por la música, quien vivió de cerca las escenas de guerra durante el primer ataque de Hamás contra Israel, la noche del sábado 7 de octubre. Ella era parte de los asistentes al concierto de música electrónica "Universo Paralelo", evento que se convirtió en blanco de Hamás. Al momento, solo del concierto, se cuentan más de 260 víctimas mortales.

Los planes de la joven eran quedarse una semana en Tel Aviv, capital de Israel, y luego retornar a París (un día después del festival). En su agenda no estaba ir al concierto, sin embargo se enteró que “tocaba un amigo mexicano y decidimos casi esa misma noche del viernes ir a verlo. Alquilamos dos autos y arrancamos para la zona a las 23 horas, después de comer. Una amiga se quedó en el departamento porque estaba cansada. No sabíamos que quedaba tan cerca de la Franja de Gaza. Llegamos pasada la medianoche y todavía no había mucha gente. Era un lugar amplio al aire libre, cercado y en el fondo una plantación de olivos”.

El artista mexicano tocaba el sábado al mediodía motivo por el cual “mucha gente llevó carpas y reposeras porque la fiesta pintaba para ser muy larga”, indicó Daniela. Ya en el desierto israelí, los jóvenes que estaban en búsqueda de pasar una noche llena de diversión, no advertían lo que estaba por ocurrir.

NO ERAN FUEGOS ARTIFICIALES

La música comenzó a sonar en el festival y los asistentes bailaban. Daniela decidió descansar un rato en el vehículo, cuando de pronto se fijó en “cómo que se iluminaba el cielo. Primero pensamos que eran fuegos artificiales. Hasta que se cortó la música y escuchamos una voz en hebreo que daba un mensaje que no entendimos”.

Personas en búsqueda de sobrevivientes en la zona de bombardeos.

Daniela vio algunos cohetes estallar en el cielo gracias al Domo de Hierro de Israel, un sofisticado sistema de defensa israelí que intercepta misiles. El objetivo de los explosivos era el festival. Mientras el cielo se iluminaba, por tierra llegaban hombres armados dispuestos a ejecutar a quienes veían en su alrededor.

Lea también: “Ni comida, ni agua” en Franja de Gaza: Israel endurece medidas tras ataque de Hamás

El festejo se detuvo. Un chico israelí se acercó hasta Daniela y en inglés le relataba lo que acontecía. En ese rato “empezamos a irnos en auto y cuando me comunico con mis otros amigos que estaban en otro coche nos gritan: ‘bajen del auto y corran’. Y así lo hice con mis dos amigos y el chico israelí que se nos sumó en el escape”, añadió.

La joven argentina empezó su escape mientras dejaba el predio del festival con los primeros disparos. Daniela logró llegar hasta un búnker en donde se encontraban más personas que escaparon del Festival. Las paredes frías de hormigón y el instinto de Daniela le daban pauta a que debía dejar ese lugar, pues era blanco fácil, “Con otras personas empezamos a correr por el campo. Se escuchaban disparos desde todos lados. A veces delante mío y otras detrás. En un momento perdí a un amigo que se quedó refugiado en una zona de bosques. Por suerte, después nos reencontramos en Tel Aviv. Cuando ya llevaba unos minutos corriendo se produce una explosión y un fogonazo. Después nos enteramos que habían atacado con granadas el galpón donde había estado refugiada al principio cuando salí de la fiesta”.

CORRER PARA SOBREVIVIR

La joven corrió durante cuatro horas para salvar su vida, mientras a lo lejos seguía escuchando disparos. “En un momento nos metimos en un campo de olivos y de ahí a un container en el que había otras 7 personas, algunas con heridas de bala”, destaca Russo. “Ahí, una de las chicas era militar que estaba de franco y había ido a la fiesta mandó mensajes a sus colegas con la ubicación. Un rato después llegó el primer escuadrón de rescate que evacuó a los heridos. Y luego un par de camionetas para el resto de las personas que estábamos en ese refugio”.

Vista aérea de los ataques israelitas hacia Gaza.

Luego de todas estas escenas de terror, Daniela llegó a Tel Aviv para una revisión médica. Los planes que tenía de regresar a París no se ejecutaron, sin embargo agradece a una familia israelí que le dio alimentación y la facilidad de poder contactarse con su familia en Argentina.

Hasta este martes 10 de octubre, la joven se mantiene en Tel Aviv. Luego de que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, declaró la guerra contra Hamás, se registran 830 muertos en Palestina y 1.000 muertos en Israel.