De regreso a la Luna: Empresas privadas lideran misiones lunares junto a la NASA
La NASA ha implementado el programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS), estableciendo asociaciones con empresas privadas para llevar a cabo misiones a la Luna.
Este programa, tiene como objetivo delegar servicios de transporte lunar a empresas con el fin de hacerlos más frecuentes, rápidos y asequibles.
Joel Kearns, alto funcionario de la NASA, explicó que el enfoque del CLPS busca "hacer el viaje más a menudo, más rápidamente y más barato". Este modelo de sociedad público-privada contrasta con el control total que la NASA tenía durante el programa Apolo.
A pesar de los desafíos, con al menos 14 empresas preseleccionadas, el programa ha avanzado con ocho misiones planificadas. Trent Martin, responsable de Intuitive Machines, declaró que, a pesar de los recursos ilimitados durante el programa Apolo, la pregunta ahora es "¿Podemos encontrar la manera de hacerlo más barato, con un mercado que no se rija solo por el dinero público?".
Mientras que el intento inicial de Astrobotic en enero experimentó dificultades, otras empresas como Intuitive Machines, Firefly Aerospace y Draper tienen misiones programadas para los próximos años.
Las misiones CLPS no solo se centran en la exploración científica lunar, sino que también respaldan el programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo llevar a los astronautas de regreso a la Luna a partir de 2026. Kearns insistió en que no están intentando "reproducir Apolo" sino avanzar en la exploración lunar de manera más diversa y sostenible.