¿Quiénes eran los dos jóvenes venezolanos acusados de robo y que luego aparecieron muertos?

En redes sociales se viralizó un video donde un comerciante colombiano les dice: ​​"Son muy jovencitos, no queremos verlos mañana tirados en la orilla de la carretera".
Redacción Vistazo
Los jóvenes fueron encontrados con sus manos amarradas y con un cartón que decía "ladrones".

Existe consternación internacional por la muerte de dos jóvenes venezolanos que fueron encontrados aparentemente baleados, con las manos amarradas y con un cartón que decía "ladrones".

En redes sociales se viralizó un video donde un comerciante colombiano les dice: ​​"Son muy jovencitos, no queremos verlos mañana tirados en la orilla de la carretera".

Los vecinos de la zona los tenían arrestados con las manos atadas para que no escaparan y entregarlos a la policía en Tibú, en el nororiente colombiano.

Pero, los agentes aparentemente no contestaron y en vez de ellos, llegaron hombres armados que se llevaron a los jóvenes a la fuerza.

Horas después fueron encontrados muertos, con disparos en la cabeza, tirados en una carretera.

Ante este hecho el gobierno de Bogotá pidió contundencia a las autoridades en "la guerra contra el narcoterrorismo". Mientras en Venezuela anunciaron denuncias en cortes internacionales, así mismo la ONU y varias organizaciones de los derechos humanos han condenado lo sucedido.

¿QUIÉNES ERAN ESTOS JÓVENES?

Con el transcurso de los días se han desvelado nuevos detalles, como la edad de los fallecidos. Al inicio se decía que tenían 12 y 15 años, pero los medios locales esclarecieron que Jackson Enrique Arriaga tenía 23 años y el otro joven, cuya identidad se ha protegido, era de 15 años.

El diario La Opinión de Cúcuta, a unos 120 kilómetros de Tibú, informó que la familia del menor de edad, de origen wayuu, recogió el cuerpo el martes y lo llevaron a Maracaibo, según cita BBC Mundo.

"Yo no puedo hablar nada de lo que pasó, pues mi sobrino se vino a Colombia a buscar una mejor calidad de vida y mire lo que le pasó", señaló la tía del adolescente al diario.

La mujer agregó que su sobrino estaba estudiando en Venezuela, “era un niño juicioso, pero como la mamá estaba enferma, lo dejó todo y se vino a buscar trabajo".

Por su parte, las autoridades informaron que el menor llevaba dos años en Colombia, trabajaba como recolector en un cultivo de hoja de coca. El último mes se había juntado con otro joven para robar, según cita BBC Mundo.

Sobre Jackson Enrique Arriaga, el otro venezolano asesinado, los medios cucuteños y venezolanos solo han reportado que era oriundo de la ciudad de Mérida, es padre de una niña y su familia no ha logrado reclamar el cuerpo.

¿CÓMO ES TIBÚ?

Tibú es la puerta de entrada a una zona conocida como Catatumbo, donde confluyen decenas de grupos armados tanto colombianos como extranjeros, que luchan por demostrar su supremacía y ganar territorios.

Además, hay cultivos ilegales de palma, contrabando, inestabilidad política y ahora reclutamiento de jóvenes en las bandas armadas.

La delincuencia es tal, que los propios ciudadanos escarmientan a los delincuentes, paseándolos por el pueblo para que se haga justicia.

Un comerciante le dijo a BBC Mundo que la intención de ellos no era linchar a los jóvenes, sino “darles una vuelta por las calles para que pasen vergüenza, solo que esta vez no alcanzaron a entregarlos”.

Lea también: Conmoción por asesinato de dos adolescentes culpados de robo; graban sus últimos instantes con vida