¿Quién es Robert Card, el autor del tiroteo mortal en Maine? Piden a los ciudadanos no salir de sus casas
Hay zozobra y pánico en Estados Unidos tras los tiroteos mortales ejecutados anoche en Lewiston, estado de Maine. El autor, identificado como Robert Card y calificado como una persona "armada y peligrosa", sigue prófugo.
El hombre abrió fuego en un bowling y en un bar-restaurante, matando al menos a 18 personas e hiriendo a otras 13, según el balance ofrecido por la gobernadora del estado, Janet Mills.
Este jueves, la ciudad amaneció blindada y la policía, incluso, recomendó a sus 36.000 habitantes que permanezcan en sus casas.
Al momento, cientos de agentes policiales buscan incesantemente al atacante de 40 años. Las fotos divulgadas del sospechoso muestran a un hombre con barba, vestido con una chaqueta marrón, pantalones azules y zapatos marrones, con un rifle semiautomático.
Por el momento se desconocen las motivaciones del tiroteo. Según CNN, que cita fuentes de la policía, Card es un instructor de manejo de armas de fuego con certificación para ello.
Además, es un militar miembro de la reserva de la armada de Estados Unidos.
De acuerdo a lo publicado por el medio ABC, el reservista tiene un historial de problemas de salud mental, por lo que pasó dos semanas en un centro de salud mental tras amenazar con llevar a cabo un tiroteo en la base de la Guardia Nacional en Saco, Maine.
CNN añadió que la policía ha contado que el autor había reportado "escuchar voces".
Un coche vinculado con Card fue encontrado por las fuerzas del orden en el poblado de Libon, a unos 12 kilómetros al este de Lewinston.
Lea también: Pánico en Maine, norte de EEUU: al menos 22 muertos y "muchos, muchos más" heridos tras tiroteos
El jefe de Policía de Lisbon, Ryan McGee, reiteró este jueves por la mañana a los habitantes de la zona que permanezcan en sus casas y contacten con las autoridades si ven algo sospechoso.
"Queremos localizar al individuo y mantener a la comunidad segura", dijo el agente en la cadena CNN.
McGee no quiso entrar en detalles sobre las pistas que la policía maneja respecto al paradero de Card y no quiso responder ante preguntas de reporteros sobre la posibilidad de que el sospechoso haya huido hacia otro estado.
Por su parte, la Policía del estado fronterizo de Nuevo Hampshire informó de que está colaborando con las autoridades en Maine.
"No se conoce ninguna amenaza específica para el estado de Nuevo Hampshire en este momento, pero los policías permanecen vigilantes y listos para responder", informó la cuenta oficial de la Policía del estado en la plataforma X, antes conocida como Twitter.
Varios distritos escolares en el estado, incluyendo el de Portland, la ciudad más poblada, han decidido suspender las clases el día de hoy.
A su vez, varias agencias del Gobierno federal, incluyendo el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, se han unido a la búsqueda del sospechoso.
De confirmarse oficialmente la cifra de muertos, se trataría del tiroteo más letal en lo que va de año en Estados Unidos.