¿Quién era el autor de la matanza en una escuela de Texas?
Identifican al autor de un tiroteo ocurrido este martes en una escuela de primaria en la localidad de Uvalde en Texas (EE.UU.), que dejó al menos 18 niños y dos profesores muertos.
El tirador fue identificado como Salvador Ramos, un joven estadounidense de 18 años que asistía a la Uvalde High School, y que terminó abatido por la policía para detener su violento accionar.
Además, según la autoridades el sujeto actuó solo en este crimen "atroz". Y, de manera preliminar, se dio a conocer que también disparó a su abuela antes de ir a la escuela. No obstante, los investigadores aún no han confirmado este último ataque.
El nombre del atacante y los detalles sobre la operación policial para detenerlo fueron confirmados por el gobernador del estado, Greg Abbott. En el informe también se indica que al menos dos agentes resultaron heridos.
Abbott explicó que el atacante llegó al colegio en un auto y entró a la primaria. Además, confirmó que el autor de este crimen portaba una pistola y también habría llevado un fusil.
Según testigos, el tiroteo comenzó en los exteriores del establecimiento; luego, el tirador corrió a esconderse dentro del establecimiento donde se escucharon más disparos.
FOTOS DE ARMAS FUERON PUBLICADAS EN REDES SOCIALES
Tras el tiroteo, en redes sociales comenzaron a circular varias imágenes de armas de fuego y un cargador pertenecientes al atacante.
Las fotografías fueron tomadas desde la cuenta de Instagram de Ramos @salv8dor_, cuyo usuario fue borrado minutos después de que se reveló su identidad.
Según El Clarín, las fotos habrían sido subidas a finales de abril. Y, tras el cierre de la cuenta principal, se crearon nuevas cuentas falsas con la fotografía de Ramos donde se replicaron las fotografías de las armas.
LO QUE REVELA UN CHAT DE INSTAGRAM: "LE RESPONDÍ PORQUE LE TENÍA MIEDO"
Luego de que se dio a conocer la masacre, una joven con el usuario de Instagram @epnupues mostró varias conversaciones con Ramos, en las que aseguró que le tenía miedo y que por eso le respondía.
En una de las conversaciones Ramos le pregunta a la mujer si replicará las fotografías de sus armas tras haberla etiquetado en estas. "Qué tienen que ver tus armas conmigo", le replicó la joven.
"Sólo quería etiquetarte", responde Ramos. "Estoy muy confundida. ¿Por qué?", responde ella.
"Agradece que te haya etiquetado", escribió. "No, solo me asusta fr (por freak o freaky - manera despectiva de decir fenómeno). "Apenas te conozco y me etiquetas en una foto con unas armas", le dijo.
En otras capturas de pantalla publicadas en las historias de la joven, se ve que el tirador le dice que le enviará un texto dentro de una hora. "Pero tienes que responder, tengo un pequeño secreto y te lo voy a contar", le dice el joven. "Puede que esté tomando una siesta, porque estoy muy enferma. Pero si estoy despierta lo haré", replica la mujer.
Además, la joven aprovechó Instagram para explicar que no tiene nada que ver con los crímenes. "Él es un extraño que no sé nada de él decidió etiquetarme en su puesto de armas. Lo siento por las víctimas y sus familias, realmente no sé qué decir".
"La única razón por la que le respondí fue porque le tenía miedo. Ojalá me hubiese desvelado para al menos intentar convencerle de que no cometiera su crimen. No lo sabía", se justificó angustiada