"Quedó como ofrenda por los espíritus": ¿Por qué no logran encontrar al perro Wilson en la selva colombiana?

Autoridades colombianas están a punto de suspender la búsqueda del perro Wilson.
Redaccion Vitazo
Autoridades colombianas están a punto de suspender la búsqueda del perro Wilson.

Ha pasado más de un mes desde que el perro Wilson desapareció en la selva colombiana tras ayudar en las labores de rescate de cuatro niños indígenas, que quedaron extraviados luego de un accidente de avioneta. Las fuerzas militares siguen en la exhaustiva misión, pero esta semana la búsqueda del can sería suspendida.

El pastor belga, de seis años, se extravió el 18 de mayo del 2023, cuando su guía le dio la orden de meterse selva adentro para encontrar a los menores. Días después, el perro fue observado por los militares. Se veía flaco, asustado y no quería acercarse a los agentes.

El pasado 9 de junio, los cuatro niños aparecieron con vida, pero aún se desconoce el paradero de Wilson. De hecho, en los dibujos que pintaron los pequeños en el hospital, aparece el perro en medio de la selva del Guaviare.

ESFUERZOS SE AGOTAN

Desde entonces, el Ejército de Colombia emprendió una intensa operación para hallar al perro. Los militares usaron dos hembras en celo para intentar atraerlo y colocaron comida en algunos puntos estratégicos.

Nada de eso ha dado resultados, por lo que las autoridades colombianas podrían dar por finalizada la operación de búsqueda esta semana.

“Wilson es un comando de nosotros. Hemos hecho absolutamente todo lo que está a nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes de que prácticamente es improbable que lo podamos encontrar”, admitió el general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales, a medios locales.

Agregó que el can será recordado en los corazones y en el alma del pueblo colombiano, pero recalcó que también hay que pensar en la seguridad de los oficiales.

Las declaraciones se dieron en una ceremonia de condecoración por parte del Gobierno hacia los militares, que encontraron a los cuatro hermanos indígenas. En el evento, Drugia, la madre del perro Wilson, recibió una medalla simbólica.

Lea también: "Él no ha querido salir del área": La inagotable búsqueda de un soldado por hallar con vida al perrito Wilson

¿QUÉ PASÓ CON WILSON?

Una de las hipótesis que se maneja es que Wilson pudo haberse desorientado debido a las condiciones hostiles de la zona, donde la inmensa cantidad de vegetación impide ver a más de 20 metros de distancia.

“El terreno es muy complicado, muy intenso, hay muchos árboles altos. Es muy oscuro, porque no se ve el sol. El perrito, pues yo lo enviaba más o menos cinco metros, y ya el perrito no lo veía, entonces me tocaba llamarlo para ubicarlo. En eso todo se ve igual, entonces uno se puede estar perdiendo”, narró el soldado Severino Ríos, quien formó parte del rescate de los pequeños indígenas, a Noticias Caracol.

Además, hay que tomar en cuenta las condiciones climáticas poco favorables, los caudales de los ríos, lluvias y animales que habitan en la selva del Guaviare.

Según un reporte de El Tiempo, allí habitan la anaconda, el caimán o cocodrilo negro, las pirañas amazónicas, hormigas tóxicas y el imponente jaguar, entre otras especies.

Lea también: Sigue la búsqueda del perro Wilson: hembras en celo y 70 uniformados recorren la selva colombiana

¿INTERCAMBIADO POR ESPÍRITUS?

Por su parte, los indígenas, que participaron en el rescate de los cuatro niños, afirman que el perro pudo haberse quedado en la selva como una ofrenda.

“Fue intercambiado. Quedó como ofrenda por los espíritus que tenían a los niños”, señaló Jesús Dagua, miembro de la Guardia Indígena del Cauca, según cita El Tiempo.

Agregó que, desde sus conocimientos ancestrales, hacen los rituales para que Wilson aparezca y sea rescatado.

“Esperemos que mediante conversa espiritual logre salir. Ya los pueblos amazónicos están en eso porque es una vida de todas maneras y la Guardia debe propender por la vida de todo y de todos. Entonces creemos que, si se sigue haciendo esa comunicación, el perrito Wilson seguramente saldrá, pero fue ese canje, digamos espiritual, que se pudo haber llegado para que los niños aparecieran”, comentó Dagua.