¿Qué se sabe del misil caído en Polonia? El G20 urge a terminar la guerra y condena a Rusia
La caída este martes de un misil en Polonia sigue suscitando reacciones en todo el mundo, a la espera de que se despejen las muchas incógnitas que todavía rodean el suceso, como la procedencia y fabricación del propio misil.
El misil, que cayó en unas instalaciones de secado de cereales y causó dos muertes, conmocionó al pueblo de Przewodow; asimismo despertó el temor internacional a una posible escalada del conflicto.
La cumbre del G20 terminó este miércoles en la isla indonesia de Bali con una condena mayoritaria a Rusia y renovados llamados a poner fin a la guerra en Ucrania y sus calamitosas consecuencias para la población mundial.
La reunión de los líderes de las grandes economías del planeta se vio sacudida por los masivos bombardeos rusos el martes contra Ucrania y la caída de un misil en Polonia que hizo temer una escalada del conflicto.
Estos sucesos no impidieron la adopción de un comunicado conjunto al terminar la cumbre, que incluye una condena de la mayoría de países a la guerra en Ucrania y destaca su grave impacto en la economía mundial.
El presidente del país huésped, el indonesio Joko Widodo, reconoció "discusiones muy duras" para alcanzar un acuerdo unánime. La declaración dice que "la mayoría de miembros condenaron firmemente la guerra en Ucrania y destacaron que está causando un inmenso sufrimiento humano".
Estos son los hechos y declaraciones más destacados desde que se conoció el incidente:
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras surgir, en primera instancia, de que un cohete, supuestamente ruso, podría haber impactado en la frontera entre Ucrania y Polonia.
No obstante, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, afirmó este miércoles que es "muy probable" que el misil que cayó en su territorio, en un pueblo en la frontera con Ucrania, sea de la defensa antiaérea de Kiev.
"Absolutamente nada indica que esto fuera un ataque intencionado contra Polonia (...) Es muy probable que fuera un cohete usado por la defensa antimisiles, lo que significa que fue utilizado por las fuerzas de defensa de Ucrania", dijo a la prensa.
Según dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, "ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia".
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló que: "no se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también había dicho antes que era "poco probable" que el misil procediera de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no tenía "nada que ver". El martes, Rusia dijo que era una "provocación" destinada a aumentar las tensiones.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidirá este miércoles en Bruselas una reunión de "emergencia" para discutir el "trágico incidente".