¿Qué pasaría en Europa si hay una explosión nuclear en Ucrania?; hay alarma por el ataque ruso

El presidente de Ucrania llamó a “detener de inmediato” al ejército del Kremlin para evitar una catástrofe mundial. “No es una amenaza, ahora es real”, alertó.
Agencias y Redacción Vistazo
El presidente de Ucrania llamó a “detener de inmediato” al ejército del Kremlin para evitar una catástrofe mundial.

El "temerario" ataque ruso contra central nuclear en Ucrania puso en peligro a toda Europa. La Zaporizhzhia NPP (Nuclear Power Plant) comenzó a ser construida por la Unión Soviética en 1979 y la primera de sus seis unidades de potencia empezó a funcionar en 1984, menos de dos años antes de la tragedia de Chernobyl.

Las tropas rusas ocuparon este viernes la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, tras un ataque que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, pero que paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.

"Hemos sobrevivido a una noche que pudo poner fin a la Historia. La historia de Ucrania. La historia de Europa", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, luego de que proyectiles rusos impactasen en la planta nuclear de Zaporiyia, a unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea.

Los bomberos extinguieron el incendio que se desató en un edificio y un laboratorio, según las autoridades de Kiev, tras unas horas de alarma en las que sobrevoló el fantasma de una nueva catástrofe nuclear como la de Chernóbil en 1986 en la misma Ucrania, cuando este país formaba parte de la Unión Soviética.

"Hay que impedir que Europa muera de un desastre nuclear", declaró Zelenski, reclamando sanciones más duras contra Moscú.

“Es la primera vez en nuestra historia, en la historia de la humanidad, que un Estado terrorista recurre al terror nuclear. No es una amenaza, ahora es real. Hay que detener de inmediato al ejército ruso. Si hay una explosión, será el final de todo. El final de Europa. Habrá que evacuar Europa. No permitamos que Europa muera en esta catástrofe”, dijo Zelensky a través de un video este viernes.

Por unas horas, Ucrania pareció revivir la pesadilla ocurrida el 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la central de Chernóbil.

"Querían asustar a todo el mundo. Lo que no entienden es que pudieron causar una tragedia mundial", comentó a Efe Alexandr Logachov, que participó como voluntario en la liquidación de las secuelas de la mayor catástrofe nuclear de la historia.

El ataque amenazó los reactores cargados con uranio. "Si explota, será 10 veces más grande que Chernóbil", alertó Dmitro Kuleba, el ministro de Exteriores.

Tras el incidente, el presidente estadounidense, Joe Biden, se comunicó de inmediato con Zelenski y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y condenó la "irresponsabilidad" de Rusia.

De su lado, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, condenó este viernes en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el ataque "increíblemente temerario y peligroso y amenazó la seguridad de los ciudadanos en Rusia, Ucrania y Europa". Recordó que las instalaciones nucleares "no deben convertirse en parte de este conflicto".

"Gracias a dios, el mundo evitó con justeza una catástrofe nuclear la noche pasada", exclamó la embajadora.

"Es necesario mantener la cabeza fría", dijo, tras pedir a Rusia que cese todo uso de la fuerza que pueda poner en peligro los 15 reactores operativos en Ucrania o impedir que las autoridades locales puedan garantizar la seguridad tanto de sus 37 plantas como de las poblaciones vecinas.

Asimismo, pidió a Rusia que retire a los militares de la central para permitir tratamiento médico al personal herido, garantizar que los operarios tengan total acceso a la planta y poder comunicar con los reguladores nucleares, así como evaluar los daños infligidos por el bombardeo.

Estados Unidos, dijo, está muy preocupado porque los militares rusos que controlan la planta de Chernóbil no han permitido que haya un relevo del equipo desde la semana pasada.

Por su parte, Putin negó este viernes que las fuerzas rusas estén bombardeando ciudades ucranianas, a pesar de las imágenes de destrucción en los últimos días procedentes de Kiev, Járkov (este), Mariúpol (sureste) y otras urbes.

El mandatario ruso exige el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea (anexada en 2014), la desmilitarización y la 'desnazificación' del Estado ucraniano y la promesa de su "estatuto neutro".