Putin sobre sanciones de EE.UU. a gasoducto: “les sacaremos los dientes para que no puedan morder”
En los últimos días, muchas personas han debatido sobre si las riquezas naturales de Siberia, un territorio ubicado en el noreste de Rusia, deberían pertenecerles solo a ellos. En este sentido, existen quienes defienden que los recursos siberianos no deberían ser solo aprovechados por el país eslavo.
Sobre ello, el presidente de aquel país, Vladimir Putin, lanzó una seria amenaza: afirmó que los que quieren "arrancarle" algo a Rusia, deben saber que "les sacaremos los dientes a todos para que no puedan morder".
"Alguien incluso públicamente se atreve a decir que supuestamente no es justo que las riquezas de una región como Siberia pertenecen a Rusia, solo a un país. Es raro escuchar estas cosas, especialmente públicamente. Todos quieren mordernos en algún lugar o arrancarnos algo", dijo el mandatario durante una reunión telemática con el Comité Victoria, organismo consultivo en materia de educación patriótica de la población.
Las conversaciones se dan en el contexto del cese de los esfuerzos del Gobierno estadounidense por imponer sanciones sobre el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, que transportaría el combustible desde Rusia hacia Alemania sin pasar por Ucrania. Desde el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos insistió a la Unión Europea y a los países de la OTAN que aquella construcción podría poner en peligro la soberanía del continente.
El argumento del país norteamericano era que la EU se volvería más dependiente de Rusia para abastecerse de gas y que el Nord Stream 2 dejaría a Ucrania sin una de sus importantes fuentes de ingreso, como lo es el intermedio del tránsito de este combustible.
Finalmente, Joe Biden retiró las sanciones sobre el gasoducto. “Tenemos una relación vital importante con los líderes en Alemania y tomamos decisiones a través del análisis de varios factores globales”, dijo al respecto la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Putin recordó que su país tiene “las fuerzas de disuasión nuclear más modernas” entre todos los países que han desarrollado armas nucleares. En un despliegue de fuerza, el primer mandatario señaló que Rusia tiene en su posesión los buques "más modernos" y material como aviones y drones sin comparación en el mundo, fruto del empleo controlado del dinero destinado al sector de defensa.
“Gracias a la preservación y al desarrollo de las escuelas científicas, la capacitación de ingenieros. Gracias a la concentración de los recursos administrativos y financieros en las esferas más actuales, significativas del desarrollo de las fuerzas armadas. Mantenemos nuestras Fuerzas Armadas a un nivel adecuado, sin militarizar el presupuesto”, aseguró.