¿Por qué la reina Isabel II perdió su trono en Barbados, una antigua colonia en el Caribe?
El próximo 30 de noviembre la isla caribeña de Barbados se convertirá en la más nueva república del mundo y la jefatura de Estado dejará de recaer en la reina Isabel II de Inglaterra, poniendo fin a la asociación con la Corona británica de la isla, una antigua colonia de cerca de 280.000 habitantes que se independizó en 1966.
El príncipe de Gales ha volado al país para una ceremonia en la Plaza Nacional de Héroes, como representante de la reina y su sucesor. Ahí el Príncipe presenciará el último saludo a la monarquía y el descenso del estandarte de la Reina.
Al viajar hasta la isla, el príncipe Carlos pretende transmitir un mensaje de unidad para evitarse verse como el socio que ha sido dejado de lado. Aunque a pesar del gesto la ceremonia continúa siendo una ruptura política.
En los últimos años, el partido republicano había venido derrumbándose en Barbados. La primera ministra Mia Mottley lo describe como un cambio para la isla que reafirmará su soberanía.
Lea también: Barbados elije a una mujer como la primera presidenta de su historia
"Ya es tiempo de dejar completamente nuestro pasado colonial", expresó Mottley.
La mujer explicó que desmantelar los aspectos del legado colonial no representa "antagonismo o adversidad" en una entrevista a la BBC. Expresó su respeto a la Reina, pero manifestó que había llegado el momento para mantener una relación diferente con Reino Unido.
Además, comentó que es amiga personal del príncipe Carlos. Ambas figuras se encontraron recientemente en el COP26 y compartió su alegría al saber que el Príncipe aceptó la invitación a la ceremonia en la nueva república.
"Le damos la bienvenida y tenemos un gran respeto hacia él", resaltó la Primera Ministra. "En cuanto a mi concierne, es un hombre adelantado a su tiempo", agregó.
Así, el Príncipe de Gales devolverá el cumplido en la ceremonia que se celebrará la tarde de este lunes 29 de noviembre. Se concentrará en reafirmar la amistad de ambos países, además de compartir mentas y valores en común.
Sin embargo, podría ser difícil para él ver como se desmonta el estandarte de la reina y se le da un último saludo.
Ser el Jefe de Estado es un rol simbólico, pero los símbolos son importantes. Los retratos de la reina Isabel colgados en el edificio de Gobierno y el hospital llamado como ella. También la policía, los trabajadores postales y guardias carcelarios llevan la insignia de la corona en su uniforme.
Es así como, 400 años después de la llegada de la primera embarcación inglesa (que tomó las tierras a nombre del rey Jacobo I), la reina Isabel II será removida como Jefe de Estado.
Dame Sandra Mason hará su juramento como Presidenta de Barbados y espera alejar al país cada vez más de su pasado colonial.