Perros entrenados detectan covid-19 en Tailandia
La esperanza de que vuelvan los eventos masivos podría estar en los perros. En varios países como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Ecuador se realizan estudios para establecer el alcance de las habilidades caninas contra el covid-19.
De hecho, en Tailandia existe una unidad móvil formada por seis perros que han ayudado a inspeccionar unas 2.000 muestras, para detectar el coronavirus mediante el olfato.
Son seis labradores retriever, entrenados durante meses por la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, para ayudar en la lucha contra la pandemia.
Los canes son capaces de distinguir a pacientes asintomáticos o sintomáticos de la covid-19 de personas no contagiadas con una precisión de hasta el 95 %, según informó el centro educativo.
La unidad canina comenzó a ser usada desde marzo para detectar contagios en las oficinas de la empresa estadounidense Chevron Thailand, colaborador del proyecto. También han sido probados en el Departamento de Control de Enfermedades en Songkhla, al sur del país.
Una unidad móvil canina ayuda a detectar la covid-19 en Tailandia https://t.co/MmoY23IhGA
— Diario de Sevilla (@diariosevilla) June 17, 2021
Los perros detectan los casos en botes que contienen muestras de sudor humano. Al día inspeccionan entre 600 y 1.000 muestras, que son olfateadas en un aparato especial que impide que se puedan contagiar.
En los casos positivos, las personas a las que pertenece la muestra se someten a una prueba PCR para confirmar el resultado.
Los estudios preliminares, llevados a cabo en varios países, indican que la tasa de detención de los perros puede superar a la de las pruebas rápidas de antígenos.
Por ello, esta iniciativa abriría la esperanza de retomar los eventos en lugares concurridos como estadios o terminales de transporte, para detectar a las personas contagiadas.
Ecuador también tiene perros entrenados para detectar el olor de una persona con covid-19. La investigación es impulsada por la Universidad Católica y por Working Dogs K9.
“Los perros no tienen contacto directo con el virus, es decir no están oliendo al virus, lo que están oliendo es la reacción fisiológica que el virus produce en el organismo. Cuando una persona está enferma huele diferente”, dijo Patricio Galiano, director de Working Dogs K9 en un reportaje de Teleamazonas.
Ecuador fue uno de los primeros países en Latinoamérica en probar esta técnica. De hecho, personal especializado viajó a El Salvador para transmitir el conocimiento adquirido.