Patinadora artística rusa, ganadora de oro en Beijing 2022 que dio positivo a dopaje, alega que ingirió accidentalmente la medicina de su abuelo
La defensa de la patinadora artística rusa Kamila Valíeva, quien con solo 15 años ganó el oro por equipos en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, argumenta que su test positivo por dopaje se produjo por el consumo accidental de un medicamento de su abuelo.
"Su argumento es que fue una contaminación con un producto que toma su abuelo", dijo Denis Oswald, miembro del Comité Olímpico Internacional, frente a un tribunal en Pekín.
Valíeva dio positivo en un control efectuado el pasado 25 de diciembre del 2021. En su orina se halló la sustancia prohibida trimetazidina, que si bien se emplea para tratar la angina de pecho, en personas saludables otorga una mejora considerable de la función cardíaca frente al estrés generado el ejercicio físico, sobretodo el aeróbico.
“Estos días han sido muy difíciles para mí. Es como si no me quedaran emociones. Estoy feliz, pero al mismo tiempo estoy emocionalmente cansada”, comunicó la patinadora en una entrevista con la televisora rusa Channel One, que consideraba al proceso de resolución como "una fase que debía superar".
Finalmente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) consideró que la decisión de Rusada (Agencia Antidopaje de Rusia) de levantar la suspensión estaba justificada y que la campeona de Europa 2022, que tenía una prohibición provisional de participación, podía continuar participando en los Juegos Olímpicos de Pekín-2022.
Tras la resolución, Valieva, primera mujer en realizar saltos cuádruples en unos Juegos Olímpico, disputará este martes la competición individual, tras ganar la máxima condecoración por su participación en equipos un día antes de que se conociera el resultado de aquel control, el 7 de febrero.