París prohibirá el tráfico vehícular en el centro de la ciudad para el 2024

París aplazó a 2024 la prohibición de atravesar el centro de la ciudad en auto, una medida que afecta al 50% del tráfico actual, la cual busca luchar contra la contaminación en este destino turístico mundial y reducir gases contaminantes emitidos por los vehículos.
EFE y Redacción Vistazo
Foto de referencia

La alcaldía de París aplazó a 2024 la prohibición de conducir por el centro de la ciudad en auto, una medida que afecta al 50% del tráfico actual, la cual apunta a reducir la contaminación en este destino turístico mundial y los gases contaminantes emitidos por los vehículos.

La medida, cuya aplicación estaba prevista en 2022, afecta a los distritos del centro de la capital de Francia, donde se encuentra la catedral de Notre Dame y el museo del Louvre, así como zonas próximas.

Los vecinos y trabajadores de estas zonas, los comerciantes o quienes "acudan al teatro o a casas de amigos" no se verán afectados por la prohibición, indicó David Belliard, concejal responsable de la movilidad.

Los servicios de emergencia, autobuses, taxis, bicicletas y vehículos compartidos podrán seguir circulando sin limitación, mientras que la aceptación de los vehículos con conductor (VTC) está supeditada a un compromiso con la "ecologización de la flota", precisó.

Estos principios se aplican también a las motocicletas.

"Cualquier persona del mundo podrá venir al centro de París para ir de tiendas", aseguró el primer teniente de alcalde, Emmanuel Grégoire, que precisó que, durante el aplazamiento, el ayuntamiento llevará un estudio de impacto.

Esta medida es uno de los proyectos emblemáticos del segundo mandato de la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, al frente de una coalición con ecologistas y comunistas.

Cada año París pierde 12.000 habitantes, que se instalan en la periferia de la capital o en provincia huyendo de la contaminación, el ruido, los transportes públicos atestados y el exorbitante precio del metro cuadrado.

Para reducir el número de automóviles y respirar mejor, el ayuntamiento ha adoptado otras medidas como reducir la velocidad a 30 km/h en la mayoría de calles de la ciudad, que en 2024 acogerá los Juegos Olímpicos, y ampliar los carriles para bicicletas.