Padres de Noa Argamani, una de las jóvenes secuestradas por Hamas tras asistir a un festival, piden al mundo conmemorar su cumpleaños
Noa Argamani, una joven chino-israelí, fue secuestrada por militantes de Hamas el 7 de octubre, durante un festival de música electrónica celebrado en el sur de Israel, cerca de la Franja de Gaza.
El rapto ocurrió en el marco de una incursión armada por tierra, mar y aire de dicha organización militar, considerada como un grupo terrorista por decenas de países, en varias localidades del sur del país atestadas de civiles.
La explanada en la que se celebraba el Festival Supernova fue uno de los puntos en los que se concentró la mayor cantidad de muertes atribuidas a la operación, en su mayoría de asistentes a la cita artística que se realizaba en conmemoración a la paz.
Al menos 260 personas fueron asesinadas por militantes armados en esa zona. El hecho violento formó parte de un ataque masivo en contra de Israel que provocó la muerte de más de un millar de sus ciudadanos y devino en una declaratoria de estado de guerra emitida por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, horas después.
En un video difundido de forma masiva por medio de Telegram el día del ataque al festival, Noa era forzada entre lágrimas a abordar una moto conducida por un hombre, mientras era sujetada por otro para evitar su escape.
Este video ha sido de los más virales, el secuestro de Noa Argamani.
— Estrategias Militares (@EstrateMilitar) October 10, 2023
En ella aparece siendo raptada junto a otro joven en dirección hacia gaza.
Sabemos que la dirección del viento era norte.
La fiesta queda a sus espaldas con el incendio del escenario principal. pic.twitter.com/fl6mIhnQYR
Los gritos de angustia que emitió al alejarse fueron captados por la cámara, que giró para mostrar a quien sería su pareja observándola con impotencia, maniatado por varios hombres. "Por favor, no me maten”, suplicaba la mujer fuera de escena.
Este 12 de octubre, a través de una publicación en X, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, publicó una fotografía de Noa y escribió: “Sus padres pidieron que le deseemos un feliz cumpleaños con la esperanza de que tal vez estos mensajes lleguen a ella”.
Lea también: Piden ayuda para rescatar a Shani Louk, la alemana vista semidesnuda en una camioneta de Hamás
La joven cumplió 26 años y se presume que aún está secuestrada junto a docenas de rehenes cautivos en bases de Hamas. “Siempre fui muy protector, pero en este momento no pude protegerla”, expresó su padre, Yaacov Argamani, totalmente abatido por lo ocurrido a la cadena israelí Canal 12 News.
"Toda mi vida, desde que nació, he tratado de protegerla y abrazarla, apoyarla y amarla. Ojalá pudiera al menos animarla o decirle algo en este momento difícil”, acotó con suma tristeza al medio.